jueves, 10 de abril de 2014

ASESINATO DEL PRESIDENTE FREI


Ex-presidente Frei murió envenenado, confiesa ante juez represor arrepentido
Andrés Valenzuela, un ex represor de la dictadura chilena refugiado por años en Francia, confirmó que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado con compresas infectadas colocadas en la herida de la operación de hernia de hiato que se realizó en la exclusiva Clínica Santa María, en enero de 1982.
Frei se recuperaba de una exitosa operación de hernia de hiato pero murió por una bacteria intrahospitalaria desconocida
El ex mandatario -quien era en ese momento la principal figura de oposición al dictador Augusto Pinochet sufrió una infección intrahospitalaria con una bacteria desconocida en Chile y Estados Unidos.
En ese entonces, nadie dudó de que el connotado líder de la Democracia Cristiana chilena había muerto producto de un error médico.
Sólo 18 años después tomaron sentido los rumores de que Frei padre había sido asesinado y el caso pasó a la Justicia, a las manos del juez Alejandro Madrid, quien tras una serie de diligencias caratuló el expediente de “muerte por intervención de terceros”.
El 7 de marzo pasado, el ex soldado represor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Andrés Valenzuela regresó al país para prestar testimonio en innumerables causas de derechos humanos.
Conocido como “Papudo” y miembro del temido Comando Conjunto -organismo responsable del mayor número de desaparecidos bajo la dictadura militar (1973-1990)-, fue el primer agente que desertó de los organismos de seguridad y de una institución militar y huyó del país, tras revelar secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.
Se fue a Francia hace 30 años y hoy está de vuelta “para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos”.
Ante el juez Madrid, Valenzuela declaró -según revela este miércoles el semanario Cambio 21: “Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la Clínica que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron”.
“Papudo”, quien está declarando ante siete jueces, se encuentra libre pero con arraigo y actualmente está contando cómo fueron los crímenes en dictadura.
Sobre la muerte de Frei, la investigación reveló que el apósito con que fue infectado el ex presidente fue preparado por el ex químico de la DINA Eugenio Berríos, asesinado en 1993 en Uruguay por agentes de seguridad del Ejército.
Según el mismo expediente, la cepa con que se inoculó a Frei fue encargada a Brasil a través de la Cancillería y retirada por Marcos Poduje, quien fuera jefe del Departamento de Liofilización del Bacteriológico, y llevada hasta el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército.
La aplicación de compresas es coherente con el informe de peritos que afirman que se liofilizó la toxina. La liofilización es un procedimiento que consiste en deshidratar sustancias sin utilizar calor. Se congela, se somete a un alto vacío, se sublima el hielo y se deja seco el producto y convertido en polvo.
“De tal manera, resultaba fácil untar las vendas que cubrían las heridas del ex presidente”, concluye Cambio 21. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS 

No hay comentarios: