domingo, 6 de abril de 2014

AVENA UN MUY BUEN ALIMENTO


AVENA, EL ALIMENTO “MILAGROSO” Uno de los cereales más resistentes del planeta, es la ‘avena sativa’ o la avena, como es más conocida por 
todos, crece donde otros cereales no pueden hacerlo.
La avena se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cáscaras denominadas “salvado de avena” que también es un producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fósforo, magnesio y zinc.
Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso o buscan una ayuda para adelgazar. Otra buena propiedad para adelgazar es la del consumo del salvado de trigo, que refuerza las propiedades laxantes de algunas comidas y ayuda tanto a saciar el hambre como a eliminar de una manera mas óptima las heces.
Vitaminas, minerales y proteínas de la avena
La avena es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Contiene minerales como calcio, el cual evita la osteoporosis, hierro, indispensable en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y zinc, fundamental en el desempeño de la insulina.
Los granos de avena poseen hasta un 25% de proteína, ningún otro serial contiene cantidades tan concentradas. Como referencia, la avena posee una concentración de proteínas tan alta como la carne, leche y los huevos.
La avena contiene todo lo necesario para una dieta nutritiva.
Propiedades curativas de la avena para la salud:
Reduce los niveles de colesterol
Se conoce un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) que actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol. El estudio realizado en 1963 indicaba que las personas con el colesterol alto por encima de 220 mg/dl, apenas les bastaba 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos un tazón) para disminuir sus niveles en mas de un 20% lo que supone una ventaja enorme y una disminución considerable de desarrollar una enfermedad cardiaca.
Mejora sistema inmunológico
El B-glucano también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones bacterianas, coadyuvando con las células inmunes a localizar el foco de infección y eliminar los patógenos invasores. Además de mejorar la actividad del sistema inmunitario, el B-glucano es útil para la cicatrización de heridas.
Nervios
La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene, por 100 gramos, 0,40 mgr de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 0,09 mgr. Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso.
La fibra de la avena
La fibra de la avena también ha demostrado ser muy útil para incluirse en las dietas con el propósito de adelgazar o perder peso. La avena contiene tanto fibra soluble como insoluble. La fibra insoluble proporciona beneficios al sistema digestivo ya que ayuda a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Los efectos de la fibra soluble proporcionan una sensación de llenado y satisfacción. Los dos tipos de fibra se asocian con el control de la glucosa en la sangre y el colesterol, aunque principalmente la fibra soluble.
Por todo ello, la avena es un cereal esencial en nuestra dieta, que podemos incorporar de diferentes formas. En Terra Vitae nos ofrecen posibilidades con los siguientes productos:
Leche de Avena, Galletas de Avena, Copos de Avena, Salvado de Avena, Pan de Avena y Avena Hinchada para desayunar, Postres de Avena, Avena en Grano, Harina de Avena y Crema de Avena para cocinar. Fuente www.terravitae.es – tomado de envío de pregón agropecuario de ar 

No hay comentarios: