viernes, 25 de abril de 2014

BAJA 50 % USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN ESPAÑA

 LOS ESPAÑOLES REDUCEN EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN CASI UN 50% EN 5 AÑOS - Los españoles han reducido la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y no biodegradables en casi un 50% en cinco años, según se desprende de los datos ofrecidos este lunes por el Secretario de
Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Federico Ramos ha explicado que el número medio de estas bolsas utilizadas al año por cada habitante ha decrecido de las 315 unidades en 2007 a las 170 unidades en 2012. Ramos ha destacado estos datos en respuesta al senador socialista Miguel Fidalgo, quien ha insistido en la necesidad de cumplir el calendario para llegar a la total prohibición y ha aplaudido que el Parlamento Europeo haya aprobado la normativa que estipula una reducción del 80% para el año 2019.
Durante su intervención, Ramos ha mencionado la continuidad de programa estatal de prevención de residuos firmado en 2013, para la gestión de las bolsas en su fase de diseño, producción y distribución. El Secretario de Estado ha recordado otras alternativas en “la reducción del daño” que se están llevando a cabo son las “campañas de concienciación y reutilización así como los acuerdos voluntarios” por parte de consumidores y proveedores.
Según datos de Cicloplast, las bolsas de plástico en los comercios en España suponen aproximadamente 100.000 toneladas. Las bolsas de plástico representan en torno al 0,4% del total de los residuos urbanos generados al año en nuestro país.
En la actualidad, la mayoría de las grandes superficies y supermercados españoles ponen a disposición de sus clientes la bolsa reutilizable, de mayor capacidad y resistencia que las de un solo uso, que se cobra a un precio que fija cada comercio. Esta es una de las causas de que el consumo de bolsas de plástico de un solo uso se haya reducido drásticamente en España en los últimos cinco años. Además, España es uno de los 27 países de la Unión que más bolsas de plástico de un solo uso recicla. Estas vienen contribuyendo a los gastos que genera la recogida selectiva y el reciclado de envases a través del contenedor amarillo, con el pago del punto verde a Ecoembes (en 2013 fue de 472 euros/t). tomado de envío de economía circular – isr es

No hay comentarios: