domingo, 6 de abril de 2014

BALLENAS Japón no las cazara mas


Una buena: Japón no cazará más ballenas
por Laura Rocha - Aunque sea sólo en la Antártida, es para celebrar. Por primera vez en 27 años, Japón suspendió su cacería anual de ballenas después de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya le ordenara poner fin a esta práctica.
El jueves la Agencia de Pesca de Japón dio a conocer que cancelaba su “campaña de investigación sobre las ballenas en la Antártida en el año fiscal que se inicia en abril, a causa de la reciente decisión de la justicia”.
La Corte Internacional pidió el lunes al país nipón que detuviera su caza anual de ballenas en la Antártida, al rechazar el argumento del gobierno de Tokio, de que es sólo para fines científicos.
Japón perdió así un caso judicial presentado por Australia y varios grupos ambientalistas que buscaba un fallo para detener la caza de ballenas en el Océano Antártico.
En su fallo, el tribunal de Naciones Unidas determinó que el programa ballenero japonés no tenía propósitos científicos.
“Por 12 votos a cuatro, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con el programa Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa”, indicó el presidente del mayor órgano judicial de las Naciones Unidas, Peter Tomka.
En la lectura del fallo, se acusa a Tokio de haber llevado un negocio haciéndolo pasar por investigación científica, conocido como Jarpa II. Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón desde 1987 “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW).
Según Australia, Japón ha dado caza a más de 10.000 ballenas entre 1987 y 2009. La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, pero países como Noruega, Islandia y otros países continúan practicándola a pequeña escala, mientras que Japón se amparó en una normativa de la década de 1940 para seguir con esta actividad.
Foto: Flickr cc Víctor TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: