viernes, 11 de abril de 2014

BICICLETEADA CONTRA FRACKING EN URUGUAY


Realizarán caravana en bicicleta contra el fracking
 Con una caravana en bicicleta por la zona Este del departamento, integrantes de los grupos Paysandú Libre de Fracking, Paysandú Nuestro y Gensa, se proponen realizar una campaña de intercambio e información con los pobladores del interior departamental.
Dichos grupos se oponen por motivos ambientales a la utilización de la técnica de fractura hidráulica, la que podría llegar a utilizarse en caso de constatarse la existencia de hidrocarburos no tradicionales en condiciones y cantidades suficientes que viabilicen su explotación comercial.
En noviembre pasado, la Junta Departamental aprobó la declaración de “Departamento libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica”, en tanto que recientemente expresaron al intendente Bertil Bentos su preocupación por la posibilidad de que Ancap realice prospecciones en busca de hidrocarburos no convencionales en nuestro departamento, en lo que sería una etapa previa a la utilización de la técnica del fracking para la extracción del hidrocarburo.
Previamente, Bentos había recibido al gerente de Explotación y Producción de Ancap, doctor Héctor de Santa Ana, quien llegó a nuestra ciudad acompañado por representantes de la Consultora Arreghi Abogados para reunirse con el intendente, a quien adelantaron la solicitud de habilitaciones para realizar un relevamiento geofísico para la posterior búsqueda de hidrocarburos en la zona noreste de nuestro departamento.
DESDE GUICHÓN A TAMBORES
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, la recorrida en bicicleta se realizará entre Guichón y Tambores bajo la consigna “No al fracking ni aquí ni en ningún lugar”, pasando por Morató y Piedra Sola.
“Es una zona donde se están haciendo prospecciones y las empresas trabajan en la noche”, dijeron integrantes del grupo. “Queremos conocer la opinión de la gente de la zona y ver qué información han recibido al respecto, además de compartir la información que manejamos nosotros, películas y reseñas de lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo donde se está haciendo fracking”, informaron.
La delegación saldrá de Paysandú en la mañana del próximo lunes hacia Guichón, donde mantendrán encuentros con vecinos y medios de comunicación para partir al mediodía hacia Morató, donde pernoctarán. Al día siguiente llegarán a Piedra Sola y el tercero estarán en Tambores. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY

No hay comentarios: