domingo, 6 de abril de 2014

BOLIVIA BAJO AGUA desde enero en algunos lugares

 SE MANTENÍAN SIN DAÑOS - Magdalena y Baures no se libran de riadas -Por Jenny Cartagena T. -
Una zona afectada en un municipio de Beni. - Abi Agencia - Magdalena y Baures, los dos únicos municipios del departamento de Beni que no habían sufrido los efectos de las crecidas de los ríos y las lluvias, ahora se
encuentran anegados por el desborde de los ríos Mamoré e Iténez, mientras en Guayaramerín el nivel del agua sigue subiendo y cubre unos 17 barrios.
Pese a la situación que se vive en Magdalena por la crecida del nivel de las aguas, el Alcalde de ese municipio descartó declarar emergencia y aseguró que el Ejecutivo municipal está asistiendo a las familias afectadas.
Los restantes 18 municipios benianos se mantienen en emergencia pese a que en algunos casos como San Ignacio de Moxos si bien en agua ya bajó en muchas comunidades están quedaron cubiertas de lodo y sus pobladores ahora enfrentan la falta de alimentos y enfermedades respiratorias, diarreicas y cutáneas por la contaminación del agua. Además el camino que comunica ese municipio con la capital beniana, Trinidad, continua inundado, intransitable. Esta situación se repite en las otras vías, la única vía habilitada sería Trinidad-Santa Cruz.
En el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), según el periodista Víctor Hugo Centeno quien ingresó a esa región en días pasados, los comunarios perdieron casi la totalidad de su ganado y los que sobrevivieron están falleciendo en medio del lodo y ante la falta de alimentos.
Mujeres y niños de esta región claman por ayuda, por alimentos y asistencia médica, pues desde febrero que se anegaron sus comunidades por la crecida y el desborde de los ríos, aseguraron que no pisaron suelo seco y se vienen alimentando con plátano y yuca, provisiones que se les acaban, porque las que les llega son insuficientes.
Las autoridades benianas expresaron su preocupación por el lento descenso de las aguas y el estancamiento en muchas regiones, situación que nunca antes se había presentado en municipios como Magdalena y Guayaramerín. Se están colocando bombas para sacar el agua que está estancada.
Las familias afectadas continúan en los campamentos y critican en algunos casos al Gobierno nacional y en otros a la Gobernación departamental por la falta de alimentos, quienes por sus divergencias políticas estarían priorizando la atención a sus seguidores respectivamente.  En Trinidad, la Intendencia Municipal dispuso el control para evitar la especulación de precios ante la escasez de carne.
La aprobación por parte del Gobierno de un presupuesto de 476 millones de dólares para la reconstrucción y generación de unos 50.000 empleos para la rehabilitación de la infraestructura vial, de salud y educación, además de la construcción de casas,  consideran insuficiente considerando la magnitud de los daños y que esos recursos deberán ser distribuidos entre los 19 municipios del departamento.
Culpan a represas
Las represas brasileñas de Jirau y, sobre todo, la de Santo Antonio, que ya trabaja casi a plena capacidad, son una de las causas principales, junto al incremento de las lluvias, de las graves inundaciones  que sufre Beni, según la activista ambiental Patricia Molina, del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y el ex senador pandino Abraham Cuéllar.
Molina y Cuéllar coincidieron en esa conclusión en el foro sobre el tema, organizado por la cátedra “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según publicación de la Red Erbol.
BRIGADA DE MÉDICOS ATIENDE A AFECTADOS Trinidad |
Una brigada de médicos inició ayer la atención de las familias afectadas por las lluvias en el barrio Edmundo Vaca Medrano, en Trinidad, Beni, y distribuyó medicamentos.
La directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, que acompañó esa iniciativa dijo que “éste es un esfuerzo de las instituciones del Estado, el presidente Evo (Morales), siempre nos ha enseñado que el Estado lo debemos llevar hasta los barrios y hasta la gente”.
Integran la brigada galenos del bono Juana Azurduy, Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Caja Petrolera y otros.
Rivero aclaró que la actividad no está dirigida sólo a los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS); sino a todas las personas. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: