domingo, 13 de abril de 2014

CADA LLUVIA UNA INUNDACIÓN


 En el IC 23 las viviendas siguen inundándose ante cada lluvia fuerte e IdP ofrece realojo a afectados
 “Cuando llovía torrencialmente, el agua entraba hasta esta altura”, dijo Enrique López, señalando unos 80 centímetros. López es habitante de la casa 25 del barrio IC 23, en avenida Israel al 1800, una zona que
históricamente se inunda rápidamente cuando llueven muchos milímetros en poco tiempo. Para evitar que su vivienda se inunde, como otros vecinos, tiene una sobre puerta de chapa un metro de alto, que ante la amenaza de lluvias atornilla a la puerta. “Hemos podido reducir mucho el agua dentro de la casa, pero no es el hecho”, dijo el vecino.
“Aquí siempre se inunda, desde hace muchos años, hay algunos vecinos más perjudicados que otros, pero realmente es una historia vieja”, indicó por su parte Marta Mussio, vecina de la vivienda 27.
En total, de las 45 viviendas que integran el IC 23, inaugurado en 1987 y hoy dependiente de la Agencia Nacional de Vivienda, hay 14 que se ven muy afectadas ante cada lluvia torrencial, en tanto una adicional, sufre las inundaciones repentinas cuando llueve alrededor de 100 milímetros, como el martes pasado.
“Uno nunca puede decir de esta agua no he beber”, confiesa López. Recuerda como cuando era funcionario municipal en los años 80, “estuve trabajando en el terreno y ahí ví que era totalmente inundable. Me hice el propósito de no vivir aquí, pero ya ve, hace años que estamos con mi familia”, agregó. Un total de seis veces su casa fue completamente inundada ante fuertes lluvias y “perdimos muchas cosas, heladeras, muebles, de todo un poco. Ahora tenemos varias cosas sobre bases elevadas, pero no sé hasta dónde seguir levantando todo. ¿Dónde vamos a terminar?”, agregó López. “Estaba en la casa de mi hija en Montevideo y me avisaron que estaba lloviendo así que rápidamente me volví. Tenía que proteger mis muebles. Es poco, pero cuesta muchísimo tenerlo”, agregó Marta Mussio.
TRABAJOS DE LIMPIEZA
En la jornada del miércoles, la intendencia, con maquinaria vial, procedió a la limpieza de la cañada que desemboca en el arroyo Sacra y que es uno de los principales problemas que golpea a los vecinos (el otro es el enorme desnivel entre la zona edificada y su derredor, incluida la propia Costanera, que fue nuevamente levantada en la Administración Pintos).
Nicolás Olivera, director general de Obras, dijo que “lo que vamos a hacer ahora es una limpieza en profundidad. Comenzamos por la cañada, limpiando bien y perfilando sus taludes, y quitando toda suciedad que exista en la alcantarilla”.
Terminado ese trabajo “seguiremos con la limpieza en el arroyo Sacra, y de nuevo perfilar adecuadamente sus taludes. Eso sin dudas mejorará la situación aunque claro está, no es la solución definitiva ni mucho menos”.
VISITA DE BELTRAME.
A fines de febrero pasado, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame, fue abordado por vecinos del IC 23, quienes le entregaron una carpeta y le explicaron las dificultades que desde hace años sufren. Beltrame, que había llegado a Paysandú para el sorteo de los lotes correspondientes a las 24 familias beneficiarias del Plan Lotes del Barrio Nuevo Paysandú, visitó el barrio, para conocer en la escena detalles del problema.
POSIBLE REALOJO
Beltrame habló de la posibilidad de realojo, y Olivera explicó a EL TELEGRAFO que “la intendencia ha ofrecido ya a la Agencia Nacional de Vivienda un terreno al norte de avenida Salto y al Este de Bulevar Artigas, que cuenta con servicios. Lo hemos puesto a disposición para que el ministerio de Vivienda construya allí las viviendas necesarias para el realojo de los vecinos más comprometidos con la situación”.
Olivera agregó que “la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) hará un relevamiento para diseñar el mapa de riesgos” tras lo cual se podría llegar a una solución. “Sólo esperamos que ésto no termine siendo una pelota que va y viene”.
OTRO BARRIO
Por su parte, los vecinos expresaron que se agregan preocupaciones porque en la zona, al Oeste del IC 23, han comenzado los preparativos para la construcción por parte del Ministerio de Vivienda, de otro barrio por ayuda mutua, con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, denominado Covian 11.
“Esta construcción dejará más abajo aún el nivel de nuestro barrio, lo que va a complicar todavía más el problema. Realmente no sabemos qué más podemos hacer, pero ciertamente nuestras casas hace años y años que soportan el embate del agua y eso se nota en el mantenimiento que debemos hacerles”, dijeron los vecinos. Éstos indicaron además “no saber mucho del tema realojo” pero dijeron que “desde nuestro punto de vista, todo se puede solucionar más fácilmente con la construcción de un puente”.Asimismo, recordaron que “la intendencia ha prometido también reparar y bituminizar las calles internas, que están en muy mal estado”, ante lo que Olivera aseguró que “eso está en proyecto, será realizado a corto plazo, siempre y cuando no se complique el trabajo por nuevas lluvias”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: