jueves, 10 de abril de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO HACE TORMENTAS MAS FUERTES


Cambio climático: tormentas más severas e inviernos menos rigurosos
Estaciones alteradas. Los expertos Favio Cabello y Alfredo Yaquinandi evalúan los fenómenos ocurridos en
los últimos años intentando descifrar el azaroso comportamiento del clima, a fin de identificar variables que permitan advertir la llegada de situaciones potencialmente peligrosas para la población. La necesidad de un sistema de alertas provincial vuelve entonces a la mesa del debate planteando requerimientos. En la Edición N° 225 del Semanario de  una evaluación de lo que está sucediendo.
Es imperativo implementar sistemas de prevención y alerta para mitigar efectos
Es el reclamo que hacen especialistas en el estudio del comportamiento de las variables atmosféricas habida cuenta de la recurrencia cada vez más asidua de fenómenos meteorológicos.
El denominado cambio climático a nivel mundial que en ocasiones es atribuido de manera directa o indirecta a la actividad humana, implica modificaciones en las diversas variables del sistema atmosférico y altera la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables de años anteriores.
Debido al acelerado proceso de modificaciones “con respecto al  historial climático de una región en particular o a escala global”, varían los regímenes de lluvia, incrementan las temperaturas medias y se ven afectados, sobre todo, los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad, precipitaciones, entre otros. Al respecto de esta situación, expertos locales analizan los cambios climáticos en la región y la provincia de Misiones.
Esto se evidencia en las modificaciones de las características de las estaciones. Por ejemplo, cuando en el verano se registran marcados descensos térmicos, o tormentas más intensas que lo habitual  las que provocan grandes inundaciones.
De esta manera el meteorólogo y director de la Oficina de prevención ante desastres naturales municipal, Favio Cabello, expresó que de acuerdo a los pronósticos elaborados por el Centro de prevención del Clima de Brasil, Centro Nacional de Prevenciones Ambientales de Estados Unidos (NCP) y el Centro europeo de análisis climático esperan que esta parte de Sudamérica durante el otoño tenga temperaturas y precipitaciones dentro de lo que se considera normal.
Invierno no muy crudo
Además, según las previsiones del especialista “no se esperaría un invierno muy crudo ni tampoco un verano marcadamente más cálido en la próxima temporada. Las fluctuaciones para 2014 estarían previstas dentro de los parámetros normales con respecto a temperaturas y regímenes de lluvias”.
Sin embargo, añadió que la mayoría de los pronósticos de los organismos y centros de prevención antes descriptos evalúan que para fines del invierno y comienzos de la primavera de este año comience el episodio de El Niño. “Lo que sería nuestra mayor preocupación porque es un fenómeno que genera complicaciones climáticas para la zona, provoca más lluvia de lo normal con un incremento de 50 a 150% y alteraciones meteorológicas severas con tornados incluídos”, advirtió Cabello.
Otoño con primeras invasiones de frío
Adelantándose a las bajas temperaturas en nuestra región expresó que “en el otoño se registrarán las primeras olas de aire frío, especialmente hacia fines de abril y principios de mayo, donde ya comienzan los primeros fríos de invierno”. Durante el otoño que, de hecho ya inició la temporada, “comenzarán las primeras invasiones importantes de aire frío que introducen a la etapa invernal”.
No obstante, prosiguió con el análisis, “comparando los inviernos de ahora con los de antes, han cambiado mucho, y ya no es el frío que teníamos años ha, que prácticamente eran heladas todos los días, especialmente en localidades del interior de la provincia; eso fue desapareciendo a tal punto que actualmente las temperaturas son mucho más altas que en los inviernos de antes”. Indicó al respecto que en la provincia de Misiones y toda la zona del Litoral, el Sur de Paraguay y Brasil, se da el proceso de cambio climático en un 100% con un aumento gradual de las temperaturas medias y un incremento de las precipitaciones y de fenómenos meteorológicos fuertes.
El meteorólogo explicó que generalmente los cambios climáticos tardan cientos de años pero, en ese camino, los humanos somos protagonistas de fenómenos más intensos, períodos lluviosos más fuertes y breves en el tiempo, lo que hace caer mucha agua en poco tiempo. Ante estos pronósticos, el especialista expresó que “hay que orientar y hacer hincapié durante estos procesos de cambio climático en los vaivenes del tiempo que siente la gente, la opinión pública”.
Sobre esto dijo y remarcó que “para ello se deben crear políticas de Estado, generar presupuesto e instalar estaciones meteorológicas que generalicen y regionalicen sistemas de prevención y alerta. Son cuestiones pendientes, no solamente del Estado misionero sino del Estado Nacional y de los países del Tercer Mundo, en donde la mayoría de los sistemas de alerta son exiguos o nulos”, analizó.
Los expertos Favio Cabello y Alfredo Yaquinandi evalúan los fenómenos ocurridos en los últimos años intentando descifrar el azaroso comportamiento del clima, a fin de identificar variables que permitan advertir la llegada de situaciones potencialmente peligrosas para la población. La necesidad de un sistema de alertas provincial vuelve entonces a la mesa del debate planteando requerimientos. Págs. 8 y 9
Aumento tormentoso en los últimos años
Entre los estudios que se han hecho a nivel internacional de cambio climático sobre Argentina, se encuentra el realizado por el Panel Nacional de cambio climático, el cual detectó aumento en la cantidad de tormentas en la llanura chaco-pampeana. Un dato no menor es el que indica que las zonas de llanura en nuestro país, la franja Este de la zona central hasta el Océano Atlántico, el Centro-oeste de Paraguay y Sur de Brasil son zonas tormentosas por excelencia en el mundo, junto a África ecuatorial y la llanura de Estados Unidos.
Según diversas investigaciones llevadas a cabo la Nasa que dispone de detectores de rayos, en el período 1998-2012 se registraron unos 7.500 rayos en nuestra región a razón de unos 500 por año. “Eso nos hace la zona más tormentosa del mundo junto a África ecuatorial y la llanura de Estados Unidos. Son áreas donde los tornados, vientos fuertes, caída de granizo, rayos y todos aquellos fenómenos meteorológicos relacionados se pueden dar; es por esto que se debe tener una vigilancia mayor al respecto”, expresó el titular de la Opad.
Y agregó que en toda la provincia se pueden dar tormentas severas y tornados. Sin embargo, observó que hay áreas del territorio donde la presión atmosférica es mayor y esto se traduce en bondad meteorológica. "Si tomamos como parámetro esta referencia, el área capital sería la más tormentosa y la zona de Bernardo de Irigoyen menos", dijo. No obstante, con el antecedente del tornado que se produjo el 7 de septiembre de 2009 en la localidad de San Pedro. “Esto nos habla a las claras que en la provincia no hay una zona más o menos tormentosa, son todos lugares donde se pueden producir tormentas fuertes y fenómenos similares”, expresó.
Frío, en poca cantidad pero intenso
 Por su parte, el computador científico Alfredo Yaquinandi, analizó que durante la temporada otoño-invierno habrá fríos intensos y bruscas caídas de temperaturas. Pero también se marcará una importante diferencia de temperaturas, habrá amplitud térmica variable ya que un día tendremos 32 o 33º para pasar a 8 o 9 grados.
Subrayó de este modo que se registrará amplitud térmica diaria importante, se comenzará con temperaturas muy bajas y aumentará por las tardes ya que el sol va a adquirir intensidad. De esa manera tendremos temperaturas de 32-33º  y esta condición se extenderá hasta Semana Santa aproximadamente. A partir de allí el clima variará, llegarán las primeras heladas y los primeros frentes de temperaturas cercanas a 0º”. “A partir de Semana Santa prácticamente estamos entrando en terreno invernal”, agregó.
Con respecto al régimen de tormentas y lluvias dijo el especialista que “afortunadamente como las lluvias serán abundantes no ocasionarán tantos daños como si estuviéramos en sequía. Para el invierno lo que se espera son temperaturas muy bajas, va a ser un invierno frío, no en cantidad de días pero sí en intensidad, además habrán altibajos de temperaturas y varias heladas frecuentes pero no continuadas”.
Diferencias de criterios pero que coinciden en las consecuencias del cambio climático.
Misiones se corre de la frontera subtropical
De acuerdo a los estudios y análisis realizados por el meteorólogo Favio Cabello, los inviernos en nuestra región son menos fríos y más benignos; en cuanto a los veranos, éstos invaden el otoño. Sin embargo esas son variabilidades y no se puede hablar de ello en sentido estricto, hay diferentes grados de magnitud y es el proceso de calentamiento global el que provoca que algunas regiones sean más cálidas y lluviosas y otras regiones más secas.
Yaquinandi, por su parte, dijo que el invierno tendrá temperaturas muy bajas y será un invierno marcadamente frío con algunos altibajos de temperaturas. No habrá olas de frío intenso, como tuvimos en años anteriores, sí se registrarán heladas frecuentes pero no continuadas por varios días.
En el sentido de cambio climático dijo que “provoca que las características de los climas diferenciados se entremezclen para la zona sur o templada de los continentes. El clima tropical siempre es cálido, normalmente no hay tanta diferencia entre invierno y verano y ese justamente es el motivo por el cual tenemos estas características actuales; esto hace que se corra la frontera que habitualmente está al norte de Misiones de clima tropical a subtropical y en verano llega hasta el Río de la Plata”.
Además, durante este período habrán días de viento Norte que producirán "veranillos en invierno". “Después de abril-mayo se tendrá más clara cuál será la trayectoria y la temperatura o las anomalías”, apuntó.
En cuanto a las tormentas, dijo que son más severas por motivo del cambio climático. “Al elevarse la temperatura o al correrse al clima tropical, provoca que cuando llegan los fríos del Sur, situación que se da en estos meses, éstos se encuentran con temperaturas más cálidas en esta zona y las tormentas sean más severas”, puntualizó.
El último verano misionero, más agobiante
Al respecto de esta estación que finalizó el 21 de marzo, expresó Cabello que “de acuerdo a los registros que se manejan desde la Oficina de prevención ante desastres naturales (Opad), la temperatura no fue extraordinariamente cálida, no se advirtieron registros históricos.
La más alta fue de 39º 1 décima, cuando la temperatura máxima histórica en la ciudad de Posadas fue de 42º registrada en enero de 1985”.
“Lo que sí se detectó a nivel del Servicio Meteorológico Nacional para todo el país, es que las temperaturas altas se mantuvieron en el tiempo, lo que quiere decir que no hubieron altibajos de temperaturas. Tuvimos 10-15 días, todos los días con temperaturas altas que pasaron por encima de los 35 grados”, aseveró el experto.
Dijo también que la característica normal de los veranos de la provincia es que se registran 4 o 5 días con temperaturas altas y luego hay precipitaciones, frentes fríos, inestabilidad, tormentas que hacen bajar las temperaturas uno o dos días, luego incrementan nuevamente.
Y finalizó explicando que “este verano se caracterizó por tener temperaturas altas sostenidas en el tiempo, no sólo en nuestra región sino en gran parte de la Argentina lo que provocó que dos semanas completas hubiera temperaturas elevadas. Esto fue la característica del verano, al no llegar las lluvias y no haber viento, la gente empezó a sentir agobio natural porque no se produjo el cambio de masa de aire”.   TOMADO DE http://www.noticiasdel6.com/ SUGERIDAS EN ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: