viernes, 4 de abril de 2014

CARNES ROJAS DEL MERCOSUR


NOVILLO MERCOSUR: BRASIL SE DESTACA POR AUMENTOS VIGOROSOS
Los exportadores brasileños pagaron por los novillos precios más altos que los de Uruguay y Paraguay, lo que no sucedía desde hace tiempo. En tanto, en la Argentina los valores superan en un 20% al promedio de
esos tres países.
En la semana terminada el 28 de marzo, continuaron los movimientos dispares de precios en los países del Mercosur.
En la Argentina, se advierte una mayor oferta de novillos pesados, lo que permitió estabilizar los precios e, incluso, algunas empresas empezaron a bajarlos levemente. Se estima que la caída continuará profundizándose.
En materia de ROEs, el ritmo de aprobación adquirió una mayor normalidad, sin que se registren numerosos frigoríficos con gran cantidad de operaciones paralizadas.
Asimismo, la pelea con el sector curtidor parecería estar terminada dado que una cantidad de plantas aceptó la baja de $1 por kilo de cuero mientras que otras lograron negociar una disminución menor.
La última semana, los precios más usuales para el novillo pesado se ubicaron entre $27 y $28 por kilo en gancho, puesto en el frigorífico, con una baja promedio estimada de $0,30 con respecto a la medición de hace 10 días atrás.
Esta caída, sumada a la devaluación del 1,3% en el período, generó una reducción de 10 centavos por kilo en el precio en dólares (2%) , que promedió los U$S 4,22, según la modalidad de cálculo de Valor Carne.
Para los productores, esa baja, junto con un nuevo y pequeño retroceso en el mercado paralelo de cambios, redundó en una caída de 2 centavos (1%), llegando a U$S 2,51 por kilo en gancho.
La región En Brasil, las cotizaciones han seguido una fuerte tendencia creciente como resultado de una oferta que no equipara a la demanda.
En los últimos diez días, el precio del novillo en reales aumentó el 2% lo que, unido a una valorización de la moneda local frente al dólar del 2% (pasó de 2,35 a 2,30 BRL por dólar), provocó un aumento del precio en dólares de 16 centavos (4%), a U$S 3,67 promedio para la semana por kilo en gancho. El jueves y viernes último, las cotizaciones continuaron hacia arriba llegando a los U$S 3,70 por kilo.
Así, Brasil registra precios más altos que Uruguay y Paraguay, lo que no sucedía desde que Valor Carne comenzó a seguir la evolución de los mismos. En Uruguay, contrariamente, se anotó una nueva baja en la semana, de 3 centavos de dólar por kilo (1%), ubicándose en U$S 3,35. La faena continúa en el orden de las 41 mil cabezas semanales, nivel muy inferior a las posibilidades de la oferta. El tema resulta de gran preocupación para los productores que enfrentan la perspectiva de una mayor salida de hacienda terminada, para este año, por lo que siguen atentamente el hecho de que los frigoríficos no incrementan su nivel de actividad.
Una cuenta sencilla es que la faena de 41 mil cabezas por semana proyecta un total anual de 2,13 millones de animales, mientras que Uruguay acaba de celebrar la primera parición de 3 millones de terneros en la última zafra.
Por su parte, Paraguay, ha mantenido sus cotizaciones desde hace diez días, con lo que dispone de los novillos más baratos del Mercosur, desde el punto de vista de la exportación.
Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.
En perspectiva
Periódicamente, Valor Carne publica la evolución semanal de las cotizaciones del Mercosur, para poder apreciar mejor la forma en que están desenvolviéndose.
Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.
Así, se puede apreciar que, en la última semana, el precio calculado para los exportadores en la Argentina superó en un 20% al promedio ponderado de sus socios de la región, un nivel de sobreprecio de los más bajos en toda la serie analizada.
Cómo se calculan los precios
El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.
Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.
En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial, los derechos de exportación del 15% y la influencia promedio del esquema de “barata”. En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.
En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.Fuente: Valor Carne TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

No hay comentarios: