lunes, 21 de abril de 2014

CIUDADES SIN PLANIFICAR alto costo


 El costo de no planificar las ciudades 
 por Laura Rocha   El Foro Urbano Mundial que culminó en Medellín hace una semana dejó algunas cifras preocupantes (conocidas) y desnudó la ausencia de políticas de urbanización claras a nivel de las ciudades. La planificación, un tema constante de debate en este espacio, está ausente en varios municipios.
Esta situación también ha generado problemas para afrontar eventualidades naturales, como el reciente incendio en Valparaíso, Chile, las recurrentes inundaciones en Buenos Aires o los frecuentes desprendimientos en las favelas de Río de Janeiro. De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, las consecuencias de los fenómenos naturales representan un costo para la región de unos $2.000 millones anuales.
El déficit en planificación de las ciudades destaca aún más cuando se aprecia las siguientes estadísticas: para 2025 el 10% de la población mundial vivirá solo en 37 ciudades. “En Latinoamérica deberíamos pasar a una
planificación más estratégica y sustentable que por un lado mitigue problemas existentes, como el riesgo de deslizamientos en montañas o falta de capacidad en los sistemas de drenaje, y por otro adapte a las ciudades para ser más resilientes frente a las amenazas climáticas”, explica Santiago E. Arias, especialista en planificación urbana del Banco Mundial.
Las amenazas a la seguridad en las ciudades no sólo provienen de los efectos de los desastres naturales, sino también tienen que ver con la construcción improvisada. A pesar de que la mayor parte de los habitantes de las ciudades están expuestos a esta serie de peligros, son los más pobres quienes se llevan la peor parte, ya que generalmente viven en casas más precarias y desprotegidas. Según un informe de ONU-Habitat de 2012, alrededor de 111 millones de latinoamericanos viven en barrios marginales.
Otra vez una cumbre llena de diagnósticos, pero con pocas soluciones. Foto: UN Habitat Photo Gallery TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: