jueves, 10 de abril de 2014

CREAN EN PARAGUAY INSTITUTO REGULADOR DE ACTIVIDADES NUCLEARES


 Sancionan creación de Autoridad Reguladora Nuclear - La Cámara de Senadores sancionó hoy la ley que crea la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), instancia que busca controlar las diferentes actividades que tienen que ver con radiaciones.
Sesión en el Senado. (Archivo). / ABC Color
El documento, propuesto por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La ARRN pretende establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio dirigido a proteger a las personas y al ambiente contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, explica el mismo proyecto.
Esta instancia será presidida por el Poder Ejecutivo, que tendrá a su cargo un equipo integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud.
La Autoridad Reguladora también se encargará de fiscalizar instalaciones nucleares y radiológicas, salvaguardias internacionales y transportes de materiales nucleares y radiactivos.
La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores el 29 de agosto del año pasado. Sin embargo, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al texto original, por lo que los senadores se ratificaron en su versión hoy. Tomado de abc de Paraguay , NOTA: hay  que recordar que Paraguay esta hoy preocupada, como muchos argentinos por la planta nuclear de Formosa la que puede contaminar ríos de influencia sobre 40 millones de habitantes orilleros, y también seguramente preocupados por la traída de material nuclear  de desecho desde Alemania en años pasados que no se sabe bien que destino han tenido. 

No hay comentarios: