martes, 8 de abril de 2014

CRISIS AMBIENTAL POR LLUVIAS EN ARGENTINA


 La crisis ambiental que vivimos en este momento, está dentro de la crisis social que estamos sufriendo, no solo en lo regional sino también en lo nacional.
Ante el fracaso de un modelo económico,tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza, espoleado los recursos naturales y negado las culturas alternas.
Un modelo, puesto en práctica ( minería, deforestación, sojización, depredación ictícola, etc., etc.) por una "mano dominante" y con la aprobación del gobierno de turno, subvalorando las distintas diversidades regionales y culturales. Desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, entre tantas etnias, como el caso de los Qom ) , privilegiando un modo de producción y un consumo hegemónicos en este proceso de globalización ...
La crisis ambiental que estamos viviendo es la crisis de este tiempo. Es una crisis más allá de lo ecológico, es el resultado de la mala política económica, frente a una visión mecanicista del mundo por parte de nuestra dirigencia actual, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza, y acelerando y contribuyendo a través de los monocultivos en "hacer caja"que no solo destruye el entorno y al hombre ,sino también contribuye al calentamiento global del planeta, este es un hecho antrópico y antinatural que es demostrado con el ensanche de la frontera agropecuaria, en las distintas provincias, destruyendo los bosques naturales que son los "sumideros para la captación del dióxido de carbono".
La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, sin principios ni éticas, de aparatos jurídicos de dominación ( "que operan a favor de las empresas expoliadoras"), de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida.
Multinacionales, políticos, dirigencia, empresarios, etc., etc., ante esta crisis ambiental que vivimos, utilizan en sus discursos el término: "desarrollo sustentable" como un "maquillaje verde" ante una sociedad que muy pocos comprenden su significado, y que muchos de ellos la conocen más allá de su oratoria u acción; las políticas " del desarrollo sustentable" buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de necesidades actuales y de las futuras generaciones. Hoy la crisis ambiental que vivimos se nutre de un mito desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sustentable sobre la naturaleza limitada de nuestro territorio.
Pregunto: ante la crisis ambiental hablan del concepto de sustentabilidad en los discursos; ¿ Quien sabe más de sustentabilidad, la dirigencia o las multinacionales? (Caso explotación de Vaca Muerta).
Frente a lo expresado:¿ que visión tienen los organismos nacionales, provinciales y municipales ante una acción de sustentabilidad.?
Se funda en el reconocimiento de los límites y lo potencial de la naturaleza, como así la complejidad ambiental desde una mirada a enfrentar los futuros retos. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza , naturaleza/cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología y tratando de construir una nueva cultura política, aunque parezca utópica, fundada en una ética de sustentabilidad-en valores, creencias, sentimientos y saberes- una conjunción de los mundos de la vida y las formas de habitar respetuosamente el territorio nacional... En esta crisis ambiental que estamos sufriendo, quizás sea la respuesta frente a un nuevo paradigma para encontrar un camino correcto.
En este desorden ambiental lograr una ética de una producción para la vida, donde día a día avanza como una plaga la pobreza y la injusticia social que están asociadas directa o indirectamente al deterioro ecológico de los recursos naturales (suelo, agua y aire) que estamos viviendo y son los resultados de los procesos históricos, donde la exclusión económica, política, social y cultural, a generado la brecha entre pobres y ricos, de grandes grupos de poder y de mayorías desposeídas, frente a esta crisis, sigue siendo el mayor riesgo ambiental y el mayor reto, la sustentabilidad.
Hoy vivimos el enfrentamiento: opulencia/miseria, alta tecnología/desnutrición,explotación desenfrenada de los recursos/pauperización; se vive y se fomenta la desesperanza de millones de argentinos y crea la marginación social.
La "justicia social" es condición "sine qua non" de la sustentabilidad. Sin equidad en la distribución en los bienes y servicios ambientales, no será posible construir sociedades ecológicamente sostenibles y sustentables, además socialmente justas...
Ante la crisis ambiental, ante el descontrol del manejo en lo ambiental, ante la falta de políticas ambientales, deberá surgir una acción con una ética para la acción sustentable transversalisando todo lo natural y todo lo no renovable de nuestro territorio nacional porque es una ética para el bien común...
Buscar, más allá de la situación económica, principios y valores, razones y sentimientos y orientar procedimientos acciones y conductas, hacia la construcción de una sociedad, justa, libre, soberana con visión de futuro.
Jorge Malla
Comisión Ecológica Ituzaingó

No hay comentarios: