periodistas discuten sobre ética de medios y responsabilidad
de los reporteros en panel de ISOJ
Por Travis Knoll/PN John Cook, Sylvia
Stead, Edward Wasserman, y Tom Rosenstiel hablan en ISOJ 2014,
en el campus de UT-Austin,. Lauren
Schneider/Knight Center.
En el panel sobre ética periodística del 4 de
abril, durante el 15 Simposio Internacional para el Periodismo en Línea,
periodistas y académicos discutieron sobre los problemas éticos básicos y sobre
los largos e históricos debates respecto del rol de los periodistas en la
sociedad y su responsabilidad ética frente a la profesión y sus
lectores.
Edward Wasserman,
decano de la Escuela de Graduados de Periodismo en UC Berkeley, abrió el debate
diciendo que no existe uniformidad en lo referente a ética periodística,
sino un modelo descentralizado que se remonta a los días de los periódicos
y tabloides tendenciosos.
Wasserman cuestionó el miedo de los tradicionalistas a la
tecnología, advirtiendo que "la tecnología confiere responsabilidad",
y se preguntó al mismo tiempo si un sentido de deber cívico podría
perderse a mitad de camino en el apuro por ser los primeros, alertando
así sobre la posibilidad de que los nuevos medios lleguen a cambiar su
enfoque de "hacer la diferencia" por "hacer un
asesinato".
Sylvia Stead, editora de The Globe y Mail abordó
la ética periodística de manera más tradicional, sin dejar de advertir
contra la nostalgia por los viejos tiempos. Criticando un viejo sistema
periodístico "cerrado", se mostró optimista sobre las posibilidades
de la tecnología como una fuerza para promover la transparencia y la
responsabilidad.
Haciendo referencia al poco riguroso diario de Stead,
enfatizó la necesidad de verificar la información y corregir los
errores prominentemente. Respecto a Stead dijo que
presentar notas plagadas de errores es evidentemente poco ético,
aunque reconoció que una política de "no despublicación"
podría aplicarse ante la presión de que las viejas historias se
tornan cada vez más expuestas a las búsquedas del público. En el
Q&A, dijo que los valores periodísticos tradicionales podrían resaltar que
los periodistas están trabajando por el bien común, y no por el chisme.
John Cook, el nuevo jefe de redacción de la revista
digital The Intercept,
una de las nuevas publicaciones en línea creada por el fundador de eBay
Pierre Omidyar, cuestionó todo esfuerzo de la ética por señalar lo que él
vio como una "súper estructura" excluyente y engañosa de los
medios.
"Supongo que estoy aquí para argumentar en contra
de la ética y del periodismo", dijo.
Respondiendo a la pregunta sobre responsabilidad de los
medios, Cook criticó al New York Times por poner en espera la nota
sobre el
programa de vigilancia de la NSA durante la administración
de Bush, y publicarla en el 2005, luego de las
elecciones presidenciales del 2004. Dijo que un "educado" medio de
comunicación convencional buscó congraciarse con las
instituciones poderosas en numerosas ocasiones, ignorando los riesgos de las
fuentes en otras personas.
Hablando sobre su período como jefe de redacción del website
de noticias y chismes Gawker -- donde encabezó un esfuerzo por reunir fondos que le permitieran
comprar el video del alcalde de Toronto Rob Ford fumando crack con
cocaína -- Cook explicó que su equipo siguió muchos de los valores
tradicionales de la ética periodística, como confirmar rigurosamente todas
las fuentes cada vez que se cubría una historia en
exclusiva.
Sin embargo, con historias ampliamente citadas, el énfasis
se dirigía hacia una conversación relevante, dijo. Hablando de cómo tratar
rumores y comentarios anónimos, Cook señaló que incluso
las fuentes convencionales los usan para reportar sobre el desarrollo de
las historias, como durante la cobertura del desaparecido avión
de Malasia.
Jane Singer, profesor de la universidad City
University London y de la Universidad de Iowa estuvo de acuerdo con
Cook respecto a que la "ética" puede ser utilizada para resistir un
cambio legítimo. En referencia a la diapositiva titulada "¡Dios
mío, es el Internet!", señalando la aprehensión sobre las comunicaciones
rápidas durante la década de 1990, y el escepticismo sobre los blogs durante
los años 2000, Singer sostuvo que los periodistas se han beneficiado de
estos avances y también han salido heridos al resistírseles. TOMADO DE
ENVIO DE Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS
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