viernes, 11 de abril de 2014

ÉTICA PERIODÍSTICA Y RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS


periodistas discuten sobre ética de medios y responsabilidad de los reporteros en panel de ISOJ
Por Travis Knoll/PN John Cook, Sylvia Stead, Edward Wasserman, y Tom Rosenstiel hablan en ISOJ 2014, en el campus de UT-Austin,. Lauren Schneider/Knight Center.
 En el panel sobre ética periodística del 4 de abril, durante el 15 Simposio Internacional para el Periodismo en Línea, periodistas y académicos discutieron sobre los problemas éticos básicos y sobre los largos e históricos debates respecto del rol de los periodistas en la sociedad y su responsabilidad ética frente a la profesión y sus lectores.  
Edward Wasserman, decano de la Escuela de Graduados de Periodismo en UC Berkeley, abrió el debate diciendo que no existe uniformidad en lo referente a ética periodística, sino un modelo descentralizado que se remonta a los días de los periódicos y tabloides tendenciosos. 
Wasserman cuestionó el miedo de los tradicionalistas a la tecnología, advirtiendo que "la tecnología confiere responsabilidad", y se preguntó al mismo tiempo si un sentido de deber cívico podría perderse a mitad de camino en el apuro por ser los primeros, alertando así sobre la posibilidad de que los nuevos medios lleguen a cambiar su enfoque de "hacer la diferencia" por "hacer un asesinato". 
Sylvia Stead, editora de The Globe y Mail abordó la ética periodística de manera más tradicional, sin dejar de advertir contra la nostalgia por los viejos tiempos. Criticando un viejo sistema periodístico "cerrado", se mostró optimista sobre las posibilidades de la tecnología como una fuerza para promover la transparencia y la responsabilidad.
Haciendo referencia al poco riguroso diario de Stead, enfatizó la necesidad de verificar la información y corregir los errores prominentemente. Respecto a Stead dijo que presentar notas plagadas de errores es evidentemente poco ético, aunque reconoció que una política de "no despublicación" podría aplicarse ante la presión de que las viejas historias se tornan cada vez más expuestas a las búsquedas del público. En el Q&A, dijo que los valores periodísticos tradicionales podrían resaltar que los periodistas están trabajando por el bien común, y no por el chisme.  
John Cook, el nuevo jefe de redacción de la revista digital The Intercept, una de las nuevas publicaciones en línea creada por el fundador de eBay Pierre Omidyar, cuestionó todo esfuerzo de la ética por señalar lo que él vio como una "súper estructura" excluyente y engañosa de los medios.
"Supongo que estoy aquí para argumentar en contra de la ética y del periodismo", dijo. 
Respondiendo a la pregunta sobre responsabilidad de los medios, Cook criticó al New York Times por poner en espera la nota sobre el programa de vigilancia de la NSA durante la administración de Bush, y publicarla en el 2005, luego de las elecciones presidenciales del 2004. Dijo que un "educado" medio de comunicación convencional buscó congraciarse con las instituciones poderosas en numerosas ocasiones, ignorando los riesgos de las fuentes en otras personas. 
Hablando sobre su período como jefe de redacción del website de noticias y chismes Gawker -- donde encabezó un esfuerzo por reunir fondos que le permitieran comprar el video del alcalde de Toronto Rob Ford fumando crack con cocaína -- Cook explicó que su equipo siguió muchos de los valores tradicionales de la ética periodística, como confirmar rigurosamente todas las fuentes cada vez que se cubría una historia en exclusiva.  
Sin embargo, con historias ampliamente citadas, el énfasis se dirigía hacia una conversación relevante, dijo. Hablando de cómo tratar rumores y comentarios anónimos, Cook señaló que incluso las fuentes convencionales los usan para reportar sobre el desarrollo de las historias, como durante la cobertura del desaparecido avión de Malasia.   
Jane Singer, profesor de la universidad City University London y de la Universidad de Iowa estuvo de acuerdo con Cook respecto a que la "ética" puede ser utilizada para resistir un cambio legítimo. En referencia a la diapositiva titulada "¡Dios mío, es el Internet!", señalando la aprehensión sobre las comunicaciones rápidas durante la década de 1990, y el escepticismo sobre los blogs durante los años 2000, Singer sostuvo que los periodistas se han beneficiado de estos avances y también han salido heridos al resistírseles. TOMADO DE ENVIO DE Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

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