domingo, 13 de abril de 2014

EVITAR DAÑO AMBIENTAL EN SEMANA SANTA


 Hacen llamado para evitar daño ambiental durante Semana Santa
En Colombia está prohibido comercializar la palma de cera porque fue declarado el árbol nacional. Cada
planta se demora entre 30 y 70 años para producir semilla y alcanzar madurez.(Foto: Archivo
Las autoridades ambientales del país le pidieron a los ciudadanos que se abstengan de comprar o comercializar palma de cera o la carne de animales en vía de extinción.
Hoy empieza oficialmente la Semana Santa, época de celebración para los católicos pero que genera algunos dolores de cabeza a las autoridades ambientales, que advierten no usar nada que provenga de materiales naturales para dicha conmemoración.
Debido a algunas tradiciones bíblicas que precisan que en la antigüedad se utilizaron palmas para recibir a Jesús y otros elementos de fauna y flora, muchas personas siguen utilizando estos implementos en la semana que empieza, lo cual, según las autoridades ambientales, degrada severamente los ecosistemas.
Por tal motivo, desde las 33 CAR del país se hizo un llamado para que en la Semana Santa se respete la biodiversidad del país y no se haga de estos días un calvario para lo ambiental.
 Según advirtió Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), “a solo un día de iniciar en firme la Semana Mayor, es clave advertir acerca del calvario que sufren varias especies de fauna y flora como las tortugas, iguanas, armadillo y la palma de cera del Quindío”.
Y agregó: “se le pide a la ciudadanía denunciar la extracción, transporte, movilización y venta de carne de iguana, armadillo, borugo páramo y venado, cuyo consumo aumenta en esta temporada ocasionando una depredación sobre dichas especies debido a la creencia del consumo de carne blanca durante los días santos”. El directivo también aseguró que la carne y los huevos de las iguanas y las tortugas, por ejemplo, que son especies en vía de extinción, son altamente comercializados y consumidos en esta época, debido a la falta de conciencia de algunos comercializadores, que inclusive le atribuyen poderes afrodisíacos.
Ramón Leal invitó a los colombianos a no utilizar ramos de palma de cera, real, vino, cuesco, corozo de marrano, palma de estera y maracay, e igualmente pidió a las personas no estimular la comercialización de elementos de la flora y fauna silvestre.
 “No compre o venda animales como el águila cuaresmera, el gavilán de alas anchas, la iguana y la tortuga icotea, cuya carne y huevos son utilizados con fines gastronómicos, que se promueven comercialmente como verdaderos manjares, durante la Semana Santa”, concluyó.
TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/255518-hacen-llamado-para-evitar-dano-ambiental-durante-semana-santa

No hay comentarios: