domingo, 6 de abril de 2014

FLORA DE MÉXICO 10 % en Peligro de extinción


 En peligro de extinción el 10% de la flora en México  Se abrieron sus puertas para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos.
Organización Editorial Mexicana
POR JOSÉ LUNA Más de 10 por ciento de la flora en México está en un grado elevado de amenaza, sostuvo Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en donde se abrieron sus puertas para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos.
En su novena edición, la conmemoración representa una oportunidad para difundir las actividades de investigación y difusión para concientizar a niños y jóvenes acerca de la importancia de conservar la biodiversidad.
"Estos espacios representan modernas arcas de Noé de la diversidad vegetal en riesgo, por tener un papel crucial en la conservación de especies cada vez más amenazadas", puntualizó.
Con el tema "Los Jardines Botánicos y sus colecciones, un bien compartido con la sociedad", la celebración del espacio ofrece un programa integrado por más de 50 actividades para el público, entre talleres, charlas, demostraciones educativas, exposiciones, visitas guiadas y una muestra gastronómica.
En el espacio localizado en el circuito zona deportiva de Ciudad Universitaria (CU) se ofreció un programa integrado por talleres infantiles, demostraciones de las colecciones nacionales del IB, visitas guiadas, charlas, exposiciones, demostraciones educativas y una muestra gastronómica.
Sánchez Cordero dijo que la fecha representa una oportunidad para las tareas de investigación y difusión que realiza el JB. La celebramos con gran entusiasmo para concientizar acerca de la importancia de conservar nuestra biodiversidad.
La ocasión permite platicar con investigadores acerca de las tareas de conservación, conocer una gran cantidad de plantas, sus diferentes usos y aplicaciones.
Y, lo más relevante, las Colecciones Nacionales del Jardín Botánico, un bien social que compartimos con la sociedad, por ser un recurso invaluable para la vida en el planeta, acotó el experto.
En el festejo, destacó el espacio dedicado a los Biovalores, propuesta del Jardín para la campaña de valor UNAM.
Para los fines del programa, los valores de tolerancia, honestidad, libertad de expresión, autonomía, respeto, laicidad, responsabilidad, equidad de género, afán por el saber, amistad, compromiso, calidad de vida, igualdad e integridad académica se ejemplifican con distintas plantas, a través de analogías y metáforas.
Los más pequeños pudieron participar en distintas actividades: pintaron acuarelas de diversas plantas medicinales, elaboraron insectos con hojas, flores y ramas o escucharon con atención a un cuentacuentos para descubrir el mundo de la flora.
Se ofrecieron demostraciones de las colecciones nacionales de cactáceas, nopales silvestres, crasuláceas, agaváceas y nolináceas, la utilización de distintas técnicas para la rotulación y mapeo de los acervos vivos del JB y el manejo y cuidado que requieren las plantas, entre otras tareas.
Impartieron los talleres "Diseño de terrarios e injertos", "Clonación de plantas in vitro", "Cultiva tu orquídea y ayuda a su conservación", "Cómo iniciar tu colección de herbario" y "La formación de la colección de bonsáis de especies nativas", visitas guiadas por académicos del IB y exposiciones.
En la muestra gastronómica, los asistentes pudieron degustar platillos de la milpa de San Juan Ixtayopan, pueblo originario de la delegación Tláhuac.
Además fue posible adoptar una planta de las más de 60 especies mexicanas que se encuentran en categorías de riesgo, para sumarse a la red de conservación ciudadana promovida por el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.- tomado de  elsoldelbajio/notas/ de México 

No hay comentarios: