martes, 8 de abril de 2014

I JORNADAS DE CULTURA Y ÉTICA EN SALTA ARGENTINA


1eras. Jornadas sobre Cultura y Ética - El Consejo Federal del Folklore de Argentina organiza en Salta el
debate: “DE LA CRISIS DE VALORES A LA CULTURAÉTICA” , que tendrán lugar el próximo día jueves 10 de abril en los salones de Pro Cultura Salta, ubicados en calle Mitre 331 de la ciudad de Salta.
La actividad constará de dos mesas paneles, la primera comenzará a las diez de la mañana y está previsto que en ella participen Virginia Galindez , Felipe Medina,  Ernesto Bisceglia, Carlos Colmenares y Leonardo Strejilevich.
En la segunda, que dará comienzo a las seis y media de la tarde, participarán Federico Nuñez Burgos, Patricia Francica, Mario Vázquez y Armando Pérez de Nucci.
En ambos casos, actuará como coordinador el señor José de Guardia de Ponté.
La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados a los asistentes que participen en los dos paneles.
En un documento preliminar distribuido a la prensa por los organizadores se afirma que la ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de nuestro tiempo ya que se aplica en las áreas de la sociedad donde es necesario determinar las acciones correctas. Ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.
Dentro de la acción cultural vemos situaciones éticamente cuestionables en particular cuando esa acción está relacionada con los intereses políticos, económicos e ideológicos.
Ante estos fenómenos, acentuados y multiplicados con la expansión de la industria turística, que va re-significando los entornos sociales y culturales con el paso de los años, deberíamos plantearnos el establecer un sistema de pensamiento ético que reflexione primero sobre estas y otras cuestiones, para luego desarrollar acciones que minimice los impactos que esto genera en el patrimonio cultural y en la identidad de los pueblos.
Para reducir la frecuencia y gravedad de estos problemas se debatirán los siguientes puntos:
1.        Como se puede comunicar claramente las normas éticas que rigen a la cultura y su accionar.
2.        Se puede crear un consejo o comité de Etica Cultural o Culturética que tenga la capacidad de análisis así como de ser autoridad para responder a quejas e indagaciones.
3.        Es posible una  Autoridad de aplicación que exprese reconocimiento a la conducta ética extraordinaria y actuar con decisión en las violaciones a la ética.
 José de Guardia de Ponté
Tel de ref. 154 473378 SALTA ARGENTINA 

No hay comentarios: