martes, 1 de abril de 2014

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA


Impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe: 5 cosas que necesitas saber
El 31 de marzo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) dió a conocer su último informe de evaluación sobre los impactos actuales y futuros del cambio climático. El IPCC reúne a expertos científicos de todo el mundo y es el organismo internacionalmente reconocido para la evaluación científica del cambio climático.
Este último informe es importante porque advierte que el cambio climático ya está afectando a todos los continentes del planeta y nuestras comunidades no están preparadas para hacer frente a los impactos de nuestro cambiante clima.El cambio climático es más real que nunca y aquí compartimos lo que necesitas saber acerca de los impactos en la región, basado en el último informe del IPCC: 
1 . LOS CAMBIOS EN LA DISPONIBILIDAD DE AGUA, DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTÁN CAUSANDO INUNDACIONES Y SEQUÍAS MÁS INTENSAS. COMO RESULTADO, NUESTRAS ECONOMÍAS Y BIENESTAR ESTÁN EN PELIGRO.
La disponibilidad de agua en la región no sólo es importante para satisfacer nuestras necesidades humanas básicas, sino que también son altamente dependientes de ella la agricultura y el 60 % de nuestra producción de energía a nivel regional a través de la energía hidroeléctrica.
El aumento de las inundaciones, como ya hemos visto en la cuenca del río de La Plata (Brasil, Paraguay , Argentina y Uruguay), y la reducción de los flujos de los ríos y las sequías, en regiones como América Central y los Andes Centrales, contribuirá a los crecientes desafíos para la producción agrícola.
Países andinos como Perú y Ecuador experimentarán mayor deshielo de los glaciares y en consecuencia la pérdida de generación de energía hidroeléctrica, que se traducirá en pérdidas económicas de millones de millones de dólares . ¿Es hora de mirar al sol para obtener energía?
2 . EL CAMBIO CLIMÁTICO EXACERBARÁ LA PÉRDIDA DE LOS HÁBITATS NATURALES , LO QUE DEJARÁ LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
La rica biodiversidad y la riqueza de especies en la región se enfrentan a una serie de desafíos como la expansión de la frontera agrícola y la industrialización.
El cambio climático está agravando esta triste realidad . Temperaturas más elevadas y los cambios en las precipitaciones están impulsando amplias pérdidas de los hábitats naturales; las plantas y los animales se enfrentan a un mayor riesgo de extinción ya que no tienen otro lugar donde ir.
Todos estamos preocupados sobre los osos polares, pero en la región se trata del manatí del Amazonas, el gato andino, el pingüino de Galápagos y muchos, muchos otros.
3 . LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN SE VERÁ AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTO GENERARÁ INCERTIDUMBRE EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EN CONSECUENCIA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Los impactos del cambio climático llevará a expandir la frontera agrícola en algunas partes de la región, impulsando una mayor deforestación en regiones como el Amazonas. Al mismo tiempo, se reducirá la producción de cultivos en otras áreas debido a las sequías.
La mejora de las condiciones del suelo debido al aumento de las precipitaciones ha permitido aumentar los rendimientos de maíz y soya en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Pero, al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas en las regiones tropicales de América Central y América del Sur están teniendo un impacto negativo en la agricultura.
La incertidumbre sobre si la producción de cultivos será viable es una amenaza directa a la seguridad alimentaria. Por ejemplo, la producción de café es muy sensible a los cambios en el clima y puede ser inviable en las actuales áreas de producción en la región. ¿Qué pasará con nuestros productores de café si no estamos preparados para adaptarnos a estos cambios?
FUENTE: GRIST.ORG
4 . EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR AFECTARÁ A LOS MÁS DE 600 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN LAS ZONAS COSTERAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
El nivel del mar seguirá aumentando la severidad de las inundaciones costeras. Olas más grandes y más fuertes también amenazan las ciudades costeras y nuestras infraestructuras
.... Y EL CALENTAMIENTO DEL OCÉANO Y LA ACIDIFICACIÓN ASOCIADA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO DISMINUIRÁ AÚN MÁS LA PESCA MARINA.
Algunas proyecciones indican que el arrecife de coral mesoamericano podría colapsar para el 2050 debido a la acidificación de los océanos. Países como Belice, que dependen del turismo de origen marino, se enfrentan a importantes pérdidas económicas.
La pesca marítima también seguirá disminuyendo y afectará los medios de subsistencia de las comunidades costeras. Esta disminución está vinculada a la pérdida de los arrecifes de coral en el Caribe, así como el cambio de los sistemas de surgencia a lo largo de las costas de países como Perú y Colombia. ¡Nuestro ceviche está en riesgo!
5 . CAMBIOS EN LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN DEBIDOS AL CAMBIO CLIMÁTICO CONDUCIRÁN A LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS, COMO LA MALARIA, EN LAS NUEVAS ÁREAS.
En Colombia, así como otras áreas urbanas y rurales de la Amazonía el número de casos de malaria se ha incrementado en las últimas 5 décadas . Con un clima que se calienta, ésta y otras enfermedades también se expandirán en las zonas de mayor elevación como ya se ha visto en los Andes bolivianos.
Además, los huracanes y fenómenos como El Niño y La Niña pueden empeorar con el cambio climático. Estos eventos extremos también afectarán a la supervivencia y la salud de miles de personas en la región.
Partes de Brasil ya están experimentando sequías sin precedentes. El cambio climático empeorará estos impactos y afectará a las comunidades de base:
ES TIEMPO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA AHORA!
Este informe del IPCC, es la llamada más clara a la acción climática. Aunque los crecientes impactos del cambio climático son graves, debemos aceptar el reto. Nosotros no sólo debemos asumir compromisos personales para resolver el cambio climático, también debemos responsabilizar a nuestros políticos y líderes para que tomen acciones reales e inmediatas.
Este último año, 350.org comenzó a trabajar con jóvenes activistas climáticos de todo el mundo para desatar una ola de acción por el clima a nivel nacional que continúa este año.
Este año, tenemos en América Latina una gran oportunidad, las negociaciones climáticas de la ONU se celebrarán en Lima en diciembre. El movimiento 350.org estará trabajando este año para asegurarnos de que nuestros gobiernos de la región se comprometan a tomar acciones reales y a la altura de esta crisis climática. Únete al movimiento.
¡Ganemos esta lucha juntos! – TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA 

No hay comentarios: