miércoles, 9 de abril de 2014

LLUVIAS SE LLEVAN COSECHA DE SOJA EN URUGUAY


 Lluvias retrasan cosecha de soja y mejora el estado de las pasturas Las intensas precipitaciones registradas en los dos últimos días en esta zona del litoral uruguayo, retrasan enormemente la cosecha de soja, con muchas chacras ya prontas para ser levantadas, en tanto la ganadería está de parabienes, porque las
pasturas logran un importante crecimiento que reditúa en buena forma al sector ganadero.
“Fueron lluvias intensas y en casi todos lados por encima de los 100 milímetros, lo cual en dos días es mucho”, expresó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran, filial Paysandú. “Felizmente no hay datos de que afecten el estado de los cultivos, pero las cosechas que estaban empezando las va a correr algunos días y concentrará en pocos días la cosecha de soja”, dijo. Simean entiende que estas lluvias pueden “apurar un poco más la maduración” pero que “no hicieron daños”, pues nada de ésto se ha reportado a la cooperativa. “Fue solamente lluvia abundante, sin viento ni granizo”, aclaró.“De acomodarse el tiempo –los pronósticos son alentadores en tal sentido para los próximos días--, los campos se sequen y tengamos días normales de aquí para adelante” se hará posible, dependiendo de la situación de cada chacra, el levantamiento del grueso de la producción para este fin de semana. Adelantó que en las primeras chacras cosechadas “se han visto buenos rendimientos”, aunque aclaró que “son muy pocas las trilladas antes de las lluvias. Eran las de primera que estaban más lindas, se dieron por encima de 2.500 y los 3.000 kilos por hectárea, y también con bastante humedad, dificultando la operativa y logística”.
GANADERÍA
“Es un muy buen momento para el sector ganadero”, reconoció a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Rómulo César, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario. A pesar de que en algunos meses del verano los productores aguardaban las lluvias con muchas expectativas, hoy las mismas pasan por ver “cuándo mejora el tiempo”, dijo el técnico nacido en la zona de Barriga Negra, departamento de Lavalleja. De todas maneras, apuntó que las lluvias “han sido de buen recibo, sobre todo por el sector ganadero”. Aún así, César entiende que “no es lo mejor que siga lloviendo de esta manera porque en la medida que ésto suceda, comienzan a aparecer complicaciones que van asociadas a las precipitaciones en exceso”. “Este comienzo del otoño desde el punto de vista forrajero es muy interesante”, agregó. Recordó que a fines de enero y durante febrero se registraron lluvias muy buenas para los campos. “Eso motivó que la situación de los tapices naturales en la actualidad, tanto en cantidad como calidad del forraje, son inusuales para la época, con pasturas tiernas que han rebrotado a partir de febrero”.
Sobre la ganadería, indicó que las principales medidas de manejo hoy está el aprovechar las excelentes pasturas. “Los terneros están ya con 5 o 6 meses de vida y el destete hoy ya es automático, por lo que con esta calidad de pasturas es dable que las vacas recuperen rápidamente la condición corporal, que es el objetivo fundamental de manejo en esta época”.
LLUVIAS
El mayor registro en el departamento de Paysandú, fue en la zona de El Eucalipto con 165 milímetros, de acuerdo a lo señalado desde Jefatura de Policía. En Porvenir llovió 126, Piedras Coloradas 115, Chapicuy 112, La Coronilla 110, Quebracho 68 y en Tambores 46. De acuerdo a lo informado por la Estación de Meteorología de Paysandú, el registro de lluvias de lunes y martes fue de 128 mm. En cuanto a lo informado por productores, en la zona de Santa Kilda fue 140, en La Tentación 115, colonia José Batlle y Ordoñez 108 y en las cercanías de Merinos 93. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: