miércoles, 9 de abril de 2014

MAL DE CHAGAS: 1 DE CADA 3 BOLIVIANOS ESTA INFECTADO


 MUCHOS NO SABEN QUE LO TIENEN CALCULAN QUE 1 DE CADA 3 BOLIVIANOS PADECE CHAGAS El llamado "mal de los pobres" se presenta, generalmente, en cuatro regiones del país.
En Bolivia, existen alrededor de tres millones de personas que viven con Chagas, especialmente en la zona de los Valles y el Chaco, según datos de Ayuda en Acción. La situación de este mal fue el tema central en la conmemoración del Día internacional de la Salud, celebrado cada 7 de abril.
El mal de Chagas, es una enfermedad potencialmente mortal presente especialmente en poblaciones de áreas endémicas de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
El vector es el Triatoma Infestan y el parásito causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi transmitido por la vinchuca o chinche, a través de su heces.
En el mundo se calcula que hay más de mil millones de personas infestadas con el mal, llamado "de los pobres".
Situación. El médico David Guzmán, manifestó que "el 30 por ciento de los enfermos tiene problemas del corazón, y un 10 por ciento digestivos, que les puede provocar la muerte".
Desde 2008, Ayuda en Acción junto a la Fundación NOR SUD, en el marco del Programa Nacional de Chagas, planteado por el Gobierno, apoya a  más de 2.000 indígenas y campesinos de los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán, para contribuir a la disminución de la vulnerabilidad frente a la enfermedad del Chagas.
Parte del proyecto fue, por ejemplo, realizar la vigilancia del vector de la enfermedad, con la instalación de 37 puestos de información vectorial en 36 comunidades, se instalaron laboratorios de detección temprana en dos centros de salud, además de plantear estrategias de información, educación y comunicación.
"La enfermedad se manifiesta generalmente a largo plazo ya que se trata de un mal asintomático (que no presenta síntomas)".  David Guzmán  - MÉDICO – TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA - VER MAS: http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: