viernes, 11 de abril de 2014

MOSQUITO TRANSGENICO SE USARA EN BRASIL PARA COMBATIR DENGUE


 Brasil aprueba uso de mosquito transgénico - Por Afp - Brasilia | La agencia oficial de bioseguridad de Brasil aprobó ayer el uso comercial de una variación genética del mosquito transmisor del dengue, destinada a luchar contra este virus que cada año afecta a millones de personas en el mundo.
"El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país", informó el organismo de bioseguridad del Gobierno brasileño (CTN-Bio) en un comunicado de prensa.
La empresa británica Oxitec que lo produce necesita todavía registro y autorización de la agencia sanitaria brasileña.
La tecnología consiste en la inserción de dos genes en mosquitos machos que, liberados, se reproducen generando descendientes que no llegan a la fase adulta.
La empresa británica, con la Universidad de Sao Paulo y la ONG Moscamed, desarrollaron una biofábrica en el estado de Bahía (noreste), donde experimentan este mosquito transgénico desde 2011.
El organismo de bioseguridad brasileño pidió un seguimiento de los experimentos y de otro mosquito transmisor del dengue "debido al riesgo de que la especie ocupe el nicho" del Aedes Aegypti eliminado.
Según CTN-Bio, a falta de vacuna definitiva contra el dengue, "la acción más simple para evitar la contaminación es controlar la población del mosquito" transmisor.
En un comunicado enviado a la AFP, las ONG Gene Watch, Third World Network y Red América Latina Libre de Transgénicos alegaron que el mosquito transgénico no tendría la eficacia que defiende el fabricante, y presentaría riesgos ecológicos.
La fabricante Oxitec afirmó en un comunicado que el riesgo ambiental que representa el mosquito transgénico es "insignificante" y que los resultados han sido "extremamente eficaces".
La aprobación de CTN-Bio "será muy valiosa para otros países que estén considerando el uso" de esa tecnología, dijo Hadyn Parry, presidente de Oxitec. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: