domingo, 6 de abril de 2014

NIÑOS VULNERABLES EN EEUU


Situación de vulnerabilidad de niños hispanos y negros en EEUU Foto: peru21.pe
 La prensa de EEUU ha hecho eco de un informe dado a conocer recientemente, que muestra la situación real de la niñez en EEUU, teniendo en cuanta su raza. Los hispanos hacen parte del grupo de los niños más vulnerables.
El estudio, realizado por una institución seria, muestra la vulnerabilidad de algunos grupos étnicos.
Según el informe en todas las regiones de EEUU, los niños blancos y asiáticos tienen mayores posibilidades de éxito que los niños negros, hispanos e indígenas.
En el documento se exhorta a las autoridades responsables a tomar medidas urgentes para zanjar esta brecha racial.
El informe titulado Resultados por Raza, fue difundido esta semana por la Fundación Annie E. Casey, que durante décadas ha trabajado para mejorar el bienestar de la niñez en EEUU.
El estudio presenta un índice con base en 12 indicadores que miden el éxito de un niño desde la cuna hasta la vida adulta. Los indicadores incluyen competencia en lectura y matemática, fecha de graduación de la secundaria, perspectivas de empleo, ingreso familiar, niveles de educación y niveles de pobreza en el vecindario.
Con una puntuación en escala de 1 a 1000, los niños asiáticos tienen el mayor índice de 776, seguidos de los niños blancos con 704. "Los índices para los niños hispanos es de 404 en la escala, los niños indígenas estadounidenses tienen 387 puntos y los niños afroamericanos con 345 puntos son los últimos en la escala, y esta tendencia se mantiene en casi los todos estados", dice el informe.
Para Patrick McCarthy, presidente de la Fundación Casey, las conclusiones son "un llamado a la acción que requiere una atención seria y sostenida de los sectores privados, sin ánimo de lucro, filantrópicos y gubernamental para crear oportunidades equitativas para los niños de color".
El informe se basa en datos de 2012, y con cifras del censo y se tiene en cuenta a los niños menores de 18 años en EEUU.
Según la cifra hay 39 millones de blancos, 17 millones 600 mil hispanos, 10 millones 200 mil negros, 3 millones 400 mil asiáticos y 640 mil indígenas nativos, como también 2 millones 800 mil de una o más razas.
Según las definiciones del censo, los hispanos pueden ser de varios grupos raciales.
Entre los hispanos, los niños descendientes de mexicanos y centroamericanos enfrentan los mayores obstáculos; los de ascendencia cubana y sudamericana tuvieron mejor puntuación.
El estado con la mayor puntuación para los niños hispanos fue Alaska, con 573; el menor fue Alabama, con 331.
El informe dice que los desafíos para los niños afroamericanos constituyen "una crisis nacional".
Para los niños negros, los estados con las menores puntuaciones fueron los del sur y el norte del medio oeste, con Wisconsin en el fondo, seguido de cerca por Mississippi y Michigan. Los mayores índices se dieron en estados con poblaciones negras relativamente escasas: Hawaii, New Hampshire, Utah y Alaska.
Los resultados variaron para diferentes subgrupos de niños asiáticos. Por ejemplo, en términos de ingresos familiares, los niños de ascendencia del sudeste de Asia, birmanos, hmong, laosianos, camboyanos y vietnamitas, enfrentaban mayores obstáculos que los niños de familias de la India, Japón, Filipinas y China.
Solo 25 estados suministraron datos suficientes como para registrar índices de los niños de indígenas nativos.
Su puntuación fue mayor en Texas con 631. En Alabama con 568. En Florida con 554 y en Kansas con 553, e inferior en el norte del medio oeste del país, el sudoeste y los estados montañosos.
El registro de los niños indígenas nativos en Dakota del Sur, 185, fue el menor de cualquier grupo en cualquier estado. Tomado de la voz de Rusia 

No hay comentarios: