martes, 8 de abril de 2014

NUCLEAR EN FORMOSA ARGENTINA RECHAZA PARLAMENTO DE PARAGUAY


 Paraguay rechazó instalación de reactor nuclear - El parlamentario Alfonso González Núñez, presidente de
la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, juntamente con el Parlamentario Antonio Attis, presentaron en la XXIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, llevada a cabo en la fecha en Montevideo, una propuesta de declaración, en la cual se rechaza enérgicamente la instalación del reactor nuclear CAREN 150, en la ciudad de Formosa, Argentina, por considerarlo un serio riesgo al medio ambiente y a la salud pública, que implicaría también una amenaza a los países vecinos. El representante paraguayo Alfonso Gonzñalez Núñez, fue el encargado de presntar la postura paraguaya.
Así mismo, propusieron a los Poderes Ejecutivos la creación de un organismo regional, que se encargue de intervenir en futuros proyectos de obtención de energía que afectaría a los países limitrofes, creando así una instancia donde se establecerá, con toda la información requerida, la garantía de no causar daños irreversibles al medio ambiente ni a la salud pública.
 En el estadio de “debate propuesto”, el Parlamentario González Núñez propuso que el tema sea debatido en el seno del Parlamento y que sea incluido en el Orden del Día de la presente sesión. Dio lectura a la Declaración de la Cámara de Diputados de Paraguay, en la cual se exhorta a los Parlamentarios del Mercosur, a plantear en el ámbito del Parlamento del Mercosur, un debate sobre el Proyecto de Instalación de un Reactor Nuclear y de una Planta de procesamiento de Uranio.
 Por su lado, el parlamentario argentino José Mayans, de la Provincia de Formosa, manifestó que la planta Dioxitec no constituye un peligro para la población, muy por el contrario, será una fuente de energía que beneficiará no solo a Argentina, si no también a Paraguay.
 La mayoría de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela no acompañaron la propuesta de Paraguay. La Delegación de Brasil, a través del Parlamentario Requiao, fundamento el voto de abstención, “por cautela”. Tomado de nación de Paraguay NOTA: LO HEMOS EXPRESADO DESDE HACE TIEMPO VER : ver: http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com.ar/2010/08/energia-nuclear-formosa-el-fantasma-de.html

No hay comentarios: