miércoles, 16 de abril de 2014

PAN DE MANDIOCA , CHIPA EN PARAGUAY


Chipa: se mantiene viva la tradición paraguaya VILLARRICA. En Villarrica, como en muchas ciudades del interior del país, se mantiene viva la tradición de preparar chipa en Semana Santa, a pesar de que ya no es
tan común como lo era antes.
El chipa apo en familia, una tradición que perdura en el tiempo. / Pablo Gastón Ortiz, ABC Color
La familia Aguilar Báez, de la compañía Carovení Nuevo de esta localidad, sigue la tradición de elaborar chipa en la Semana Santa, para ser consumida durante el viernes y sábado en reemplazo de la carne.
Como todos los años, el Miércoles Santo, la señora Lucía Báez -en compañía de su mamá e hija- prepara la masa de la chipa con almidón de mandioca, queso Paraguay, leche, huevos, sal, aceite y grasa de cerdo, según cuenta ella misma. Luego, separa la masa en pequeños bollos, dándoles forma de panes y de argollas. También suele hacer figuras de animales para los más chicos.
Desde temprano, su esposo, Marcos Aguilar, enciende el fuego y prepara el “tatakua” (horno de barro) donde arden brasas de leñas por más de tres horas para que el horno de barro pueda alcanzar la temperatura ideal y mantener el calor que necesita la masa para su cocción.
Las chipas, crudas, son puestas en bandejas y luego colocadas en el “tatakua” por un tiempo de 20 a 30 minutos, según sigue contando la señora Báez.
Marcos Aguilar relata que tradicionalmente, los jueves santos su familia prepara costilla y vacío asado con abundante chipa guasú. El viernes santo y el sábado santo comen solo la chipa y además la reparten entre vecinos, amigos e invitados.
El hombre recordó que años atrás, prácticamente todas las familias de los alrededores de la compañía Carovení Nuevo -ubicada a unos 7 kilómetros del centro de Villarrica- solían preparar la chipa en la Semana Santa. Lamentó que con el paso del tiempo esta tradición se va perdiendo.
No obstante, resaltó que lo más importante es la integración familiar en el proceso de hacer la chipa y el compartir con los seres queridos durante estos días santos. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: