viernes, 4 de abril de 2014

PLACA DE NAZCA EMPUJA HACIA EL NORTE


 Empuje de la Placa de Nazca en el norte está acercando los sismos al continente
Hasta ahora, incluyendo el terremoto 8,2 y el sismo 7,6, la placa se ha desplazado solo un tercio de lo que los expertos esperan. ¿La zona donde no se ha movido nada? El sur de Iquique.
por:  La Segunda jueves, Ayún: Réplicas fuertes hasta el domingo
Alejandro Ayún aseguró -mediante la numerología- que este gran movimiento no es el esperado, ya que
según los números indican que no se liberó toda la energía.
"Este no es el gran terremoto que se estaba esperando. Debiera haber sido más fuerte. Ya se está viendo que las réplicas sean más altas de lo normal, y todo este proceso de réplicas entre 5 y 7 debería durar hasta el sábado o domingo".
Agregó que "ya se desató un nudo, pero quedan otros nudos por desatar" y señaló que "este año implica un remezón en distintas áreas" y en lo sismológico, en Chile "hasta julio debería ajustarse todo lo que no está ajustado. Marzo de este año fue mas helado y eso no va a parar hasta noviembre, mientras que en mayo comenzará a aparecer el agua en todo su proceso hasta la mitad de octubre".
En diciembre pasado -haciendo predicciones- Ayún señaló que "Chile va a estar el próximo año en la mira de todo el mundo".
► Top Secret: Comandante en jefe paracaidista
► Precio de pasajes en avión al norte se dispara por menos disponibilidad
► Terremoto: SVS controlará aseguradoras cada 15 días
► Alto Hospicio y alta angustia: El drama de quedarse sin casa de un momento a otro
► Especuladores cobran hasta $1.500 por una marraqueta en zona amagada por el terremoto
Los sismos en el norte se están acercando cada vez más al continente.
Así lo explicó este jueves el geólogo y doctor en tectónica de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González López, quien señaló que al monitorear los sismos que han ocurrido en la zona desde mediados de marzo pasado se puede ver que cada vez se han acercado más al continente, lo que es una señal clara que la Placa de Nazca se está "metiendo" bajo la Sudamericana.
El experto del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) de esa casa de estudios señala que hasta ahora -incluyendo el terremoto 8,2 del martes y el sismo 7,6 del miércoles- la Plaza de Nazca en la zona que va desde Ilo (Perú) hasta Mejillones (Chile) se ha desplazado sólo un tercio del área que los expertos esperan que se mueva.
Hasta antes del terremoto, se esperaba una liberación de energía en la zona norte del país -de Iquique a Antofagasta- que movilizara la Placa de Nazca alrededor de 9 metros bajo la Placa Sudamericana.
González detalló que la Placa de Nazca no se mueve de manera lineal bajo el continente y que su desplazamiento ha sido irregular en el borde costero. Así, por ejemplo, en la zona donde ocurrió el terremoto del martes (89 kilómetros al suroeste de Cuya) la zona donde hubo mayor movilidad alcanzó 6,5 metros. Y el temblor de 7,6 grados del miércoles (49 kilómetros al suroeste de Iquique, pero más cercano al continente) la desplazó en esa zona 2,5 metros.
"Sin embargo hacia el sur de esa zona no se ha movido nada", dijo.
"No liberó la energía suficiente"
 Consultado si el sismo del miércoles fue una réplica del terremoto o fue un precursor de otro evento de mayor magnitud, señaló que "lo que se puede decir es que se trata de un sismo asociado a la secuencia de eventos que partió a mediados de marzo".
-Pero si fuera una réplica ¿no es muy alta en magnitud?
-Uno podría pensar que es un sismo mayor al esperado para una réplica, porque para ese terremoto las réplicas no debieran superar los 7 grados o 7,2 grados y el del miércoles fue 7,6, pero es una sutileza.
Respecto de cuanta energía más se liberó con el temblor del miércoles, sostuvo que "poca, pero claramente no liberó la energía suficiente que está almacenada. Si uno lo compara en magnitud, es equivalente al de Tocopilla del año 2007, que fue de magnitud 7,7 grados y tuvo un deslizamiento sólo de un par de metros".
Advertencias desde EEUU
 Desde Estados Unidos el geofísico del Instituto Tecnológico de California (Caltech, por sus siglas en inglés), señaló que "esta magnitud de 8,2 no es el gran terremoto que estábamos esperando en ésta área (...) Estamos esperando un terremoto que posiblemente será incluso más fuerte", indicó a CNN en español.
Simons dice que el terremoto del martes es interesante porque la falla geológica a lo largo la costa de Chile se ha desplazado constantemente durante los últimos 140 años.
Luego, el mes pasado se registraron temblores de magnitud 6,7 y 6,1.
Cuando ocurren terremotos, hay una ruptura en la superficie. Los dos lados de la falla se deslizan.
"Pero en el área del norte y sur del terremoto del martes, no hubo ruptura", dijo Simons. Y está "sigue siendo un área donde no ha habido ruptura en más o menos 140 años".
Debido a que esta es un área de frecuentes temblores, y frecuentes rupturas, podría solo ser cuestión de tiempo.
"Esperamos otro terremoto de 8,8 - 8,9 en algún momento en el futuro", dijo Simons.
¿Cuál es la buena noticia? "Podría no ocurrir sino hasta dentro de muchos, muchos años". TOMADO DE LA SEGUNDA POR SUGERENCIA DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: