domingo, 6 de abril de 2014

PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA ARGENTINA un peligro


 Piden transparencia sobre planta de uranio
Con relación al emplazamiento de la planta de uranio en Formosa, el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, señaló que se pide transparencia, acceso a la información y que se cumplan los estándares de seguridad.
Con velas encendidas y reclamos a las autoridades, los pilarenses repudiaron el plan argentino, el miércoles pasado. / El titular del Viceministerio de Minas y Energía, manifestó ayer, ante nuestra consulta periodística, que la institución a su cargo está acompañando a la Cancillería nacional y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) respecto al proyecto del Gobierno argentino de instalar una planta de uranio a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Boungermini indicó que el plan del vecino país es un tema de relaciones internaciones, por lo que están atentos a la reiteración del pedido de informes del Ministerio de Relaciones Exteriores, vía Embajada paraguaya en Buenos Aires, sobre la nueva planta de uranio, que será construida por la empresa estatal Dioxitek SA.
La futura factoría procesará el mineral a dióxido de uranio, que es el combustible de las centrales nucleares.
Boungermini explicó que el Viceministerio de Minas y Energía también está atento a la misión del Gobierno paraguayo que viajará a Buenos Aires para reunirse con sus pares argentinos con el fin de solicitar informes.
Información pobre
El viceministro indicó que la información remitida por el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina no satisfizo, porque es información parcial. “Se entiende que será una planta de procesamiento de uranio para abastecer las centrales nucleares. Creo que no hay que minimizar ni tampoco alarmar. Hay riesgo, porque se trata de material radiactivo y estará cerca de la frontera. Hay que cumplir estándares de seguridad”, apuntó.
No creen necesario informar
El Ing. Mauricio Bisauta, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, afirmó que el vecino país no está obligado a dar informes al Gobierno del Paraguay sobre el plan de construcción de la nueva planta de uranio. Consultado por ABC Color en la conferencia de prensa llevada a cabo el 20 de marzo pasado en el instituto provincial de formación y especialización docente de Formosa “Eva Perón”, el funcionario dijo que no existe “ninguna condición especial que le obliga a la Argentina a tener que dar información a Paraguay”. Indicó que en el caso del próximo emplazamiento del reactor nuclear Carem, “la situación es diferente” y ahí el Gobierno argentino sí dará informes. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: