miércoles, 23 de abril de 2014

POBREZA EN ARGENTINA


 Sin dar explicaciones, el Indec canceló la difusión de los datos de pobreza
El anuncio fue postergado sin nueva fecha; además, desde enero se dejó de publicar la valorización de las
canastas que determinan la línea de la pobreza a indigencia . A partir de enero de 2014, el Indec comenzó a publicar el IPC Nacional con nueva metodología. Foto: Archivo
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) canceló la publicación del índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013 que debía difundirse hoy y no precisó cuando se dará a conocer. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión, pese a reiterados pedidos. Tras la comunicación oficial de la cancelación fue levantado del cronograma que el organismo publica en su sitio web.
Luego de los cambios metodológicos en el organismo, la cifra de pobreza cobró especial relevancia. Sobre todo porque desde enero de 2014 el organismo dejó de informar la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que se utilizan para calcular la línea de la indigencia y pobreza respectivamente.
La canasta alimentaria que calculó el organismo hasta diciembre de 2013 sugería que una familia podía cubrir sus requerimientos alimentarios con $6 diarios . Sin embargo, su publicación cesó luego del lanzamiento del nuevo índice de precios minorista nacional urbano (IPCNu).
Bajo esos parámetros, para el Indec la pobreza en la Argentina es del orden del 4,7%, que podría hasta cuadruplicarse en caso que se convaliden los precios reales que conforman la canasta. Con los productos de Precios Cuidados, la canasta rondaría los $690, unas 3,7 veces más que la informada en diciembre.
Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicado en diciembre de 2013 estimó la pobreza en el orden del 25%, lo que representaría alrededor de 10 millones de personas. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: