domingo, 13 de abril de 2014

REPRESA EN REPÚBLICA DOMINICANA


REDUCIRÁ INUNDACIONES  Son notables los avances en presa de Monte Grande
Equipos de Andrade Gutiérrez trabajan intensamente en el área del embalse de la presa Monte Grande.
Benny Rodríguez Barahona
Con el trabajo intenso de centenares de obreros en tandas diurna y nocturna, la construcción de la presa Monte Grande avanza de forma acelerada.
En el embalse, que junto a las obras conexas implica una inversión superior a los RD$17 mil millones, se labora simultáneamente en el túnel de desvío del río Yaque del Sur, que permitirá el levantamiento de la cortina de la presa; se habilitan los caminos de acceso y se erige el campamento donde estarán las oficinas, almacenes y áreas de servicios.
José Caputo, director de la obra por parte de la constructora Andrade Gutiérrez, explicó que el trabajo acelerado permitirá que la obra sea concluida a principios de 2016, antes de lo previsto por las autoridades.
Afirmó que también se aprovecha la época de estiaje, “para avanzar lo más que podamos y minimizar los peligros que están presentes en cada temporada de huracanes tropicales en el océano Atlántico, que inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre de cada año”. Los trabajos de las obras civiles comenzaron con intensidad luego que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), responsable del proyecto, aprobara los estudios que establecen los puntos donde se levantará el muro que controlará las aguas del río Yaque del Sur para evitar inundaciones, facilitar la irrigación de miles de tareas, suministrar agua potable y generar energía eléctrica.
Las decenas de equipos pesados se desplazan por las áreas de trabajo desde el 14 de febrero pasado, luego que el presidente Danilo Medina pusiera en marcha el anhelado proyecto de los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, quienes han cifrado en la obra la oportunidad de desarrollo y mejoría de las condiciones de vida.
Con la represa se viabilizará la producción de más de 2.3 toneladas métricas anuales de alimentos, se facilitará la crianza de peces en el embalse y permitirá el aprovechamiento de los recursos de agua y paisaje para actividades turísticas como deportes acuáticos (vela, nado, buceo técnico, jetski, etc.), navegación recreativa y senderismo, entre otros. TOMADO DE LISTIN DIARIO DE REP DOMINICANA 

No hay comentarios: