FOTO ARCHIVO Fallo favorece acción popular que protege Túnel
Verde Fernanda Cañas Camargo y José Fernando Loaiza | Medellín |
El Tribunal Contensioso Administrativo de Antioquia confirmó
esta tarde que “el sentido de la sentencia (del Túnel Verde) es proteger los
derechos colectivos, lo que quiere decir que prospera la acción popular y se le
ordena a Corantioquia hacer un nuevo estudio técnico que cumpla con todos los
requisitos de Ley”, tal y como lo informó el magistrado Jorge Iván Duque,
encargado del proceso.
Sin embargo, Duque puntualizó que la sentencia es apelable
en segunda instancia y, en caso de que Metroplús S.A. en calidad de demandado
presente la petición, “en el Tribunal se revisará y, si cumple con los
requisitos, se le concede la apelación y se manda al Consejo de Estado”.
José Fernando Álvarez, líder de las mesas ambientales de la
ciudad, aplaudió la decisión porque, según él, “en Medellín se quiere
implementar un modelo de ciudad sostenible, y el metroplús es sostenible, pero
conservando las zonas verdes”.
Colectivo Túnel Verde vuelve a pedir rediseño de metroplús
en Envigado
En este contexto, un rediseño del tramo 2B de metroplús en
Envigado, vuelve a ser el reclamo del colectivo Túnel Verde de residentes de
esta localidad tras conocerse el fallo, que prohíbe la tala de árboles
requerida para ampliar el corredor de la avenida El Poblado, ruta contemplada
para el nuevo sistema de transporte.
“Siempre hemos estado en diálogos con la Adminstración y con
Metroplús para lograr un rediseño concertado”, señala Juan Carlos Valencia
Molina, vocero del colectivo, quien argumenta que durante el diseño del
proyecto no se tuvo en cuenta a la comunidad, algo que considera necesario
tratándose de una obra de carácter público.
Por su parte Alejandro Londoño, vocero del colectivo
Ciudadanos por Envigado, subraya que su pretensión es que se ejecute el
proyecto, que a su juicio es necesario en Envigado.
“Metroplús propone un sistema de transporte incluyente y
participativo, que crearía facilidades para personas con movilidad reducida,
con alguna discapacidad o que requieran un trato preferencial en el
transporte”, sostuvo.
Londoño señala que el colectivo al que pertenece no rechaza
un rediseño de la obra si así lo determinan las autoridades, aunque subraya que
solo hacen falta 700 metros para sacar adelante el proyecto en la localidad.
Agrega que las contingencias que ha presentado el metro este
año comprueban la utilidad que representaría metroplús como alternativa de
transporte en Envigado. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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