viernes, 11 de abril de 2014

TÚNEL VERDE DE MEDELLIN PROTEGIDO POR FALLO JUDICIAL


FOTO ARCHIVO Fallo favorece acción popular que protege Túnel Verde Fernanda Cañas Camargo y José Fernando Loaiza | Medellín |
El Tribunal Contensioso Administrativo de Antioquia confirmó esta tarde que “el sentido de la sentencia (del Túnel Verde) es proteger los derechos colectivos, lo que quiere decir que prospera la acción popular y se le ordena a Corantioquia hacer un nuevo estudio técnico que cumpla con todos los requisitos de Ley”, tal y como lo informó el magistrado Jorge Iván Duque, encargado del proceso.
Sin embargo, Duque puntualizó que la sentencia es apelable en segunda instancia y, en caso de que Metroplús S.A. en calidad de demandado presente la petición, “en el Tribunal se revisará y, si cumple con los requisitos, se le concede la apelación y se manda al Consejo de Estado”.
José Fernando Álvarez, líder de las mesas ambientales de la ciudad, aplaudió la decisión porque, según él, “en Medellín se quiere implementar un modelo de ciudad sostenible, y el metroplús es sostenible, pero conservando las zonas verdes”.
Colectivo Túnel Verde vuelve a pedir rediseño de metroplús en Envigado
En este contexto, un rediseño del tramo 2B de metroplús en Envigado, vuelve a ser el reclamo del colectivo Túnel Verde de residentes de esta localidad tras conocerse el fallo, que prohíbe la tala de árboles requerida para ampliar el corredor de la avenida El Poblado, ruta contemplada para el nuevo sistema de transporte.
“Siempre hemos estado en diálogos con la Adminstración y con Metroplús para lograr un rediseño concertado”, señala Juan Carlos Valencia Molina, vocero del colectivo, quien argumenta que durante el diseño del proyecto no se tuvo en cuenta a la comunidad, algo que considera necesario tratándose de una obra de carácter público.
Por su parte Alejandro Londoño, vocero del colectivo Ciudadanos por Envigado, subraya que su pretensión es que se ejecute el proyecto, que a su juicio es necesario en Envigado.
“Metroplús propone un sistema de transporte incluyente y participativo, que crearía facilidades para personas con movilidad reducida, con alguna discapacidad o que requieran un trato preferencial en el transporte”, sostuvo.
Londoño señala que el colectivo al que pertenece no rechaza un rediseño de la obra si así lo determinan las autoridades, aunque subraya que solo hacen falta 700 metros para sacar adelante el proyecto en la localidad.
Agrega que las contingencias que ha presentado el metro este año comprueban la utilidad que representaría metroplús como alternativa de transporte en Envigado. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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