domingo, 6 de abril de 2014

TURISMO nuevas inversiones en Uruguay


 Inversión de 6,2 millones de dólares en el litoral En junio comienzan obras en centro de visitantes en la Meseta y estación fluvial de Nuevo Berlín
La estación fluvial de Nuevo Berlín, en Río Negro, y el Centro de Visitantes y Área Interpretativa de Meseta de Artigas, en Paysandú, serán las primeras obras a construirse, a partir de junio próximo, en el marco del programa “Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” provisto de más de 6,2 millones de dólares y que financia entre 2012 y 2016 inversiones turísticas en el corredor del río Uruguay y capacitará a pobladores.
“Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos” es un programa que se ejecuta por parte del Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en su fase II, que comprende el período 2012-2016, proveerá de 6.250.000 dólares (conformado con aportes del organismo internacional y del Estado).
La puesta en valor turístico del corredor del Río Uruguay y el establecimiento de un modelo de gestión integral del área, además de apoyo a emprendimientos e inversiones en el sector, constituyen los principales componentes del programa que abarca los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, en el que se viene trabajando desde hace dos años.
En nuestra región la puesta en marcha de dicho programa significó también el establecimiento de oficinas de coordinación regional para Salto-Paysandú y Río Negro-Artigas, lo que también contribuyó a reforzar la inserción del Ministerio de Turismo en el territorio, dando inicio a un interesante trabajo con las comunidades locales.
El coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López, explicó que este año se avanzará en un conjunto de obras que incluye construcción y restauración de centros de visitantes y áreas interpretativas e infraestructura náutica.  U$S 500 MIL PARA PAYSANDÚ
En este contexto, en la Meseta de Artigas, en Paysandú, se erigirá un centro de visitantes. En la Casona del Patriarca —construida por la Intendencia— se proyecta un área interpretativa que abarque los orígenes del poblamiento de la zona vinculados a los principales hechos históricos y el pensamiento artiguista. Ambas iniciativas recibirán 330.000 dólares.
En tanto, la cartera procura que la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mejore las condiciones de un muelle precario que beneficie la práctica de deportes náuticos en la zona.
El Ministerio de Turismo aspira a que los visitantes no ingresen hasta la meseta propiamente dicha en vehículos, excepto las personas de tercera edad o con limitaciones motrices. Asimismo, entiende que se necesita inversión de privados para construir cabañas en armonía con un entorno de inigualable valor paisajístico.
En Montes del Queguay, en la confluencia de los ríos Queguay Chico y Grande y en proceso de incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se encuentra la zona boscosa más extensa del país. Allí se construirá —con una inversión de 270.000 dólares— un centro de visitantes próximo a la Ruta 4. En la zona se incrementó la práctica de canotaje y kayacs que es promovida por agencias de viaje en el primer mundo. RÍO NEGRO En Nuevo Berlín --Departamento de Río Negro-- se planificó la construcción de una estación fluvial y mangrullos (plataformas para la observación de aves) que requerirán 370.000 dólares. La localidad cercana, Esteros de Farrapos, es considerada apta para el desarrollo de deportes náuticos. San Javier recibirá 150.000 dólares para restaurar el galpón de piedra que se remonta a los primeros inmigrantes rusos que fundaron la localidad en 1913. En sus orígenes, la construcción era utilizada para almacenar granos y hoy el SNAP lo utiliza como centro de información. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: