domingo, 13 de abril de 2014

VIOLENCIA CONTRA NIÑOS


AYER MILES DE NIÑOS FUERON AGASAJADOS EN PLAZAS, PARQUES, CALLES Y COMERCIOS DEL PAÍS 8 de cada 10 niños sufren violencia Por Vanessa Sevilla Z. -
Foto Un grupo de niños observa un espectáculo teatral en predios del Parque de Educación Vial. - Hernán Andia Los Tiempos
Niños talentosos surgen con el apoyo de madres y padres dedicados
Los bolivianos celebraron el Día del Niño con festejos en plazas, parques, centros de diversión, heladerías, piscinas, centros comerciales y con ingresos gratis al cine. Sin embargo, en la jornada, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó que 8 de cada 10 niños bolivianos sufren de algún tipo de violencia. Advirtió también que es “preocupante” el uso de niños y niñas para el tráfico de drogas. Dijo que esta problemática aún no ha sido encarada del todo por las autoridades de Gobierno y las instituciones dedicadas a trabajar por los derechos de los niños.
Otro de los grandes problemas es el abandono. Pues, cada año 900 niños son dejados en calles o basurales del país. El 40 por ciento de  ellos queda en la orfandad.
Sobre la niñez trabajadora, destacó que 850 mil niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo.
Mensaje
El presidente Evo Morales felicitó a los niños, los exhortó a estudiar y practicar el deporte, durante un encuentro en el parque Los Changuitos, en Tarija.
“Decirles niñas y niños que por ahora su responsabilidad es estudiar, estudiar y como siempre digo la mejor diversión es el deporte. Todo ser humano necesita diversión y el deporte es la mejor diversión”,  enfatizó.
De la misma manera, llamó a las familias de los niños a cuidarlos, criar hombres y mujeres sanos y ayudarlos a estudiar. El Presidente afirmó que su padre lo crió sano y esa fue la mejor herencia que le dejó.
En el país Los festejos se vivieron en las diferentes ciudades bolivianas.
Por ejemplo, en Oruro se festejó en plazas y parques. El ingreso fue gratuito en los cines para los infantes. Además, todos los escenarios deportivos públicos estuvieron abiertos.
En La Paz, la Feria del Helado y la Torta atrajeron a las familias en el parque Simón Bolívar. “Mi Teleférico” agasajó a los niños con viajes gratuitos.
En Beni, las instituciones del Estado recordaron la fecha, con una feria de servicios, juegos recreativos y premios en la plaza Villa Corina, de Trinidad.
Los festejos en Cochabamba
En la ciudad de Cochabamba, los parques municipales contaron con una gran cantidad de visitantes. Los lugares se llenaron con delegaciones de establecimientos, centros y familias.
La gran afluencia de personas provocó filas en los ingresos. El comercio de alimentos, pelotas y otros juguetes fue intenso.
A pesar de la vigencia de la ordenanza que dispone que los menores de 12 años  pueden ingresar gratis al parque el Día del Niño, junto con un acompañante, en los parques Vial y Acuático se realizó el cobro de 2 bolivianos. Aunque la normativa estaba expuesta a un lado de las boleterías la misma pasó desapercibida para los padres de familia y para los funcionarios de Emavra.
En el centro Ciudadela, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realizó una celebración para 300 niños del hogares San Ignacio de Loyola (Vinto) y para la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba (Unatsco). Los beneficiarios disfrutaron de juegos, sesión de magia, campeonatos de fútbol, un almuerzo y meriendas especiales.
Por otra parte, 500 niños, hijos integrantes de clubes de madres de los distritos 8 y 14 (zona sur), fueron agasajados por los concejales municipales del Frente Amplio. En la actividad se distribuyeron golosinas y se organizaron juegos infantiles.
DEFENSORÍA
La Defensoría del Pueblo atendió más de 1.000 denuncias por vulneración a los derechos del niño en 2013. Para esta fecha recopiló datos que indican que más de 20 mil niños se encuentran en casas de acogida, aunque un 75 por ciento de ellos tiene familia.
Más de 1.000 infantes permanecen en las cárceles, con sus padres. Cerca de 10 mil niños y niñas viven en las calles.
850 mil niños, niñas y adolescentes (28 por ciento de la población de 5 y 17 años) trabajan. Un 87 por ciento de estos pone en riesgo su salud e integridad física, mental y dignidad en las actividades que realiza.  tomado de los tempos de Bolivia 

No hay comentarios: