sábado, 3 de mayo de 2014

ARRECIFE MESOAMERICANO recursos para su protección


 Donan recursos para proteger Arrecife Mesoamericano
Parte del dinero será aplicado en cuatro áreas protegidas de la entidad.
Luchan por la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Israel Leal/SIPSE) Esmeralda Espinoza/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Una donación de un millón de euros del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), reforzará más de una veintena de proyectos en 14 Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMP) de Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras, para disminuir el impacto que tiene el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) por el turismo, desarrollo costero, la sobrepesca, contaminación y cambio climático.
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), a través de su portal oficial, detalló que la donación fue anunciada el pasado 30 de abril por la institución extranjera, con el objetivo de sumarse a la lucha por la recuperación del SAM con un Fondo Patrimonial, y con ello fortalecer la gestión de las AMP que convergen en el arrecife mesoamericano que recorre más de mil kilómetros de las aguas marinas de los cuatro países, con la presencia de más de 500 especies marinas y 66 tipos de corales.
Para Quintana Roo, parte del recurso será aplicado en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y el Santuario del Manatí, que forman parte del Fondo SAM, expresó María Eugenia Arreola Aguilar, directora del Programa de Liderazgo SAM.
Atención a ecosistemas
Para la representante del sistema, esta contribución resulta oportuna al ser parte de la fuente de financiamiento sostenible para las comunidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales, que tienen la tarea de implementar iniciativas de manejo de recursos naturales del SAM para atender las fuentes terrestres de contaminación y de impacto al ecosistema con el apoyo de expertos en arrecifes coralinos, lechos de pastos marinos, lagunas profundas, manglares, residuos urbanos y peligrosos. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: