domingo, 4 de mayo de 2014

CERDOS DE MÉXICO EN CONDICIONES SANITARIAS PARA EXPORTAR

Ciudad de México.- El gobierno de México respondió al de Francia que no opera para el país la medida que pretende aplicar la nación europea de prohibir las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal desde Estados Unidos, Canadá, México y Japón, pues no existe comercialización de ese tipo.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México precisó que tiene un sistema agropecuario sólido, que a través de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), ofrece a los países que compran carne de cerdo mexicana garantías de sanidad e inocuidad de los productos, pues son vigilados permanentemente por médicos veterinarios autorizados.
La agencia de noticias Reuters informó que la citada prohibición, que se publicará mañana, tiene como objetivo proteger a Francia del Porcine Epidemic Diarrhea Virus (PEDv) , que ha matado alrededor de 7 millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año.
Precisa la información de Reuters que la enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos y ha hecho que los precios suban a niveles récord.
“Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia”, dijo Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, a Reuters.
En reacción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó a través de un comunicado que el 17 de mayo de 2013 el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirmó la presencia en Estados Unidos de Diarrea Epidémica Porcina (DEP).
Ante esto, la Sagarpa tomó diversas medidas entre las que destaca la restricción a la importación de cerdos para reproducción provenientes de Estados Unidos.
Paralelamente, productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para que a través de las labores de vigilancia epidemiológica se detecte de manera temprana brotes y se ataquen oportunamente, con la finalidad de evitar que la DEP pudiera significar un problema para la producción nacional.
La Secretaría de Agricultura, precisó que entre otras acciones preventivas puestas en marcha por el Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, destaca que se extremó la vigilancia epidemiológica en las zonas porcícolas de todo el país, además de que se creó el Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores, para detectar oportunamente brotes que se presenten en el país y dar seguimiento a las acciones de prevención y control de la DEP.
Además, fue distribuida la Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento y se fortaleció el diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular.
Paralelamente, se intensificó la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos. Paralelamente recomendó a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y sus controles en las granjas porcinas.
“En granjas mexicanas que han presentado casos, el número de muestras positivas representan menos del uno por ciento en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional; la producción porcícola no se ha visto afectada por esta enfermedad, ya que continua con un 1.6% de crecimiento anual”, destacó la Sagarpa.
La DEP es una enfermedad que no es reportable, pues no es considerada para aplicación de cuarentena por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés). Afecta principalmente a lechones vivos, por lo cual la carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.
La DEP es generada por un coronavirus que provoca diarrea, vómito y falta de apetito a los lechones. Se ha presentado en diversos países de América, Europa y Asia, como Estados Unidos, China, Corea, Japón, Hungría y Alemania, con los que México, a través de la OIE mantiene contacto permanente para el intercambio de información, pues se trabaja en un esquema de cooperación internacional.

“Todo ello, con el propósito de que no se afecte la producción y continúe el abasto regular de carne y productos de origen porcino, que son de alta calidad y de gran preferencia en los consumidores mexicanos” tomado de el periódico de quintana roo de México 

No hay comentarios: