jueves, 1 de mayo de 2014

CHILE DEBATE SOBRE ENERGÍA


Pacheco organiza cumbre para oír propuestas de los involucrados en el debate energético
Políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, líderes sociales, representantes académicos, de organizaciones de la sociedad civil y grandes consumidores de electricidad y combustibles, como las mineras, fueron convocados al evento.
Por Jéssica Esturillo O.
Para mañana y tan solo a un par de semanas de que se de a conocer la esperada política energética del gobierno, está programada la primera cumbre del sector, organizada por el Ministerio de Energía y en el cual se espera congregar a todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de este sector.
Bajo la forma de un taller y en la sede del Senado en Santiago, la autoridad -que organizó la actividad en conjunto con la Comisión Futuro de la Cámara Alta, que lidera el senador Guido Girardi- espera congregar a 180 personajes destacados de los ámbitos legislativo, académico, ejecutivos y directores de las empresas del sector; dirigentes gremiales, líderes sociales, miembros de think tanks y de organizaciones de la sociedad civil, así como a grandes consumidores de energía.
Noticias Relacionadas
SMU aprueba por unanimidad renovación total del directorio
Masisa pretende reducir sus costos en 2014 con mejores contratos de energía
Latam espera cerrar con números azules este año y evalúan unificar marcas
Desde el Ministerio de Energía comentaron que el evento es parte del proceso de desarrollo de la denominada Agenda de Energía y uno de sus objetivos es escuchar las propuestas de cada uno de los segmentos que concurrirán a la invitación del gobierno.
El objetivo primordial del evento- agregaron- es dialogar sobre el proceso de desarrollo de la política energética que el país requiere recogiendo las temáticas prioritarias que exponga cada uno de los segmentos participantes.
Expectativas
Uno de los elementos que más esperan algunos de los invitados al taller (al cierre de esta edición había del orden de 80 confirmados) es que tal como está previsto, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, de a conocer los pasos que se implementarán para el desarrollo participativo de la política energética y que al mismo tiempo entregue algo más detalle sobre el contenido de la mencionada agenda, que está previsto que será revelada durante mayo, pues hasta ahora el titular de energía se ha referido en grandes rasgos a los ejes de esta política.
En el sector privado dicen que aprovecharán esta instancia para exponer sus ideas, pues la ven como una oportunidad y por eso participarán con una actitud constructiva.
Mesas de trabajo
La dinámica bajo la cual se desarrollará el taller considera que tras la inauguración -que contará con intervenciones del ministro Pacheco y los senadores Girardi y Alejandro Guillier, éste último en su condición de presidente de la comisión de minería y energía de la Cámara Alta-, los asistentes serán organizados en cuatro grupos que por separado analizarán y luego discutirán las temáticas prioritarias que Pacheco les presentará.
El ministro concibió estos contenidos con las propuestas que más de 30 actores claves de distintas áreas le entregaron y que enmarcó a partir de la ronda de reuniones que sostuvo desde que asumió en el cargo.
La idea es que este trabajo refleje el análisis y recopile tanto los puntos de acuerdo como las diferencias que se presenten, las que serán presentadas por cada grupo al final. Entre las empresas que enviarán representantes están Endesa, E-CL y Colbún, junto con el gerente general del gremio que agrupa a las generadoras, René Muga, y su par de las distribuidoras y transmisoras, Rodrigo Castillo.
Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, asistirá en su calidad de representante de la minería, sector que es gran consumidor de energía, mientras que también habrá representantes de la Fundación Terram, Chile Ambiente y la WWF, junto a Universidades y think tanks, así como representantes de servicios vinculados a la energía, entre otras organizaciones. TOMADO DE DIARIO FINANCIERO SUGERIDO EN ENVIO DE BOLETIN GAL 

No hay comentarios: