lunes, 5 de mayo de 2014

MINISTRO DE SALUD Y AMBIENTE DE ARGENTINA COMPRA ACEITUNERA


 EL DOLOR DEL EMPRESARIO QUE TRAS 60 AÑOS DE TRABAJO HONESTO TUVO QUE VENDERLE SU FÁBRICA A MANZUR
El empresario José Nucete (85), dueño de firma de aceitunas Nucete se había hecho muy conocido hace dos años, cuando denunció en todos los medios nacionales los ataques que estaba sufriendo por parte del kirchnerismo.
Acorralado por la situación financiera y económica, Nucete en los últimos días tuvo que venderle su fábrica al vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur.
“El gobierno nacional está destrozando las economías regionales. La AFIP nos trata como delincuentes y no damos abasto de pagar sueldos y todo lo que la AFIP nos exige pagar. ellos lo que quieren es recaudar. No les interesa de dónde ni de qué manera. Estas son las sábanas cortas”, había expresado Nucete en 2012, al tener que cerrar temporalmente su empresa.
“La inflación terrible es lo que mata a un país. La inflación que hay en el país es la peor que hay en el peor país de Africa”, comparó. Al borde de llanto, en diálogo con radio Mitre, el empresario dijo no tener “plata para pagar a las 500 familias” que viven de Nucete si el cierre de las exportaciones a Brasil se mantenía, como fruto de las políticas del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En su experiencia como empresario, Nucete dijo que jamás vivió “un momento como éste. En una Argentina tan rica, dan ganas de llorar. Yo la he recorrido de punta a punta, conozco mucho mundo y sé que la Argentina da para mucho más”.
Anticipó entonces que "mientras tenga una gota de sangre no voy a dejar que la empresa cierre". De sus 85 años de vida, más de 60 los dedicó a la empresa Agro Aceitunera cuya marca principal lleva su apellido y que se convirtió en un referente del sector, sobre todo en La Rioja, la provincia donde comenzó el proyecto.
"De salud estoy bien, pero anímicamente estoy muy mal", dijo Nucete. La empresa la fundó en 1947 y paulatinamente se incorporó a trabajar allí toda su familia. "Siempre hemos gozado de una buena salud financiera, pero ahora estamos en una crisis importante", expresó.
El ejecutivo indicó que los problemas que atraviesa la firma son de competitividad. "Lo que no es razonable es el dólar por el que nos pagan las exportaciones", afirmó, y agregó: "Los sueldos van por el ascensor y el dólar por la escalera".
Con Manzur como dueño, seguramente las dificultades de la empresa Nucete se verán allanadas por parte del gobierno nacional.
La semana pasada Agro Aceitunera (Nucete) y Tío Yamil (del grupo Mattar Manzur, donde participa el ministro de Salud, Juan Manzur) cerraron un acuerdo que creará el principal grupo olivícola del país.
La operación fue confirmada por el gerente general de Agroaceitunera, José García Menéndez. "La operación presentó dos etapas: cesión de un porcentaje minoritario de acciones de Agro Aceitunera a favor del matrimonio Mattar Manzur; y cesión del 95% de las acciones de Tío Yamil a favor de Agro Aceitunera", dijo.
Nucete tiene el 70% del mercado de exportación olivícola argentino. Y Manzur tiene entre sus grandes clientes al grupo Indalo y a Molinos.
Nucete tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012, como producto de los obstáculos del entonces secretario Moreno a las exportaciones a Brasil, hacia donde se dirige el grueso de la producción argentina.
Tampoco este año la olivicultura riojana atraviesa un buen año y el gobierno provincial decretó la emergencia en el sector.
La década ganada de Manzur fue la década perdida de José Nucete. Fuente: CONTEXTO - Tucumán
TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR

No hay comentarios: