viernes, 2 de mayo de 2014

NICARAGUA NO PARA DE TEMBLAR hasta 13 por día


 SACUDIDA” DE 4.7 EN MANAGUA
Managua, Nicaragua | No ha parado de temblar
Sismicidad. Ineter reporta dos sismos en el área urbana de la capital, donde al día se registra un promedio
de 13 temblores -  Por Edith Pineda | A las 7:25 a.m. de ayer, cuando probablemente muchos no se habían levantado de sus camas aprovechando el feriado por el Día de los Trabajadores, una fuerte sacudida de 4.7 en escala abierta de Richter, asustó a los habitantes de la ciudad capital, que desde hace 22 días viven bajo alerta por los temblores.
Según el monitoreo sísmico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el epicentro de este evento, que es el más fuerte registrado en los últimos 8 días, se ubicó cerca del Volcán Momotombo, al norte de Managua, a una profundidad de 3.1 km.
Hasta las 6:00 p.m. de ayer, en ese mismo punto, Ineter ubicó 12 sismos más. De hecho, en la zona se concentra la mayoría de los 96 temblores reportados hasta el último día de abril, y es donde el día 10 del mes pasado, inició la actividad sísmica, por la cual el gobierno mantiene el decreto de Alerta Roja, en municipios de Managua y de León.
Feriado “movido”
Tras el sismo de 4.7 en escala de Richter registrado la mañana de ayer, ocurrieron otros dos de mediana intensidad: uno de 3. 5 Richter a las 11:49 a.m., cerca del Momotombo, y otro de 3.6 a las 3:35 p.m. en la zona suroeste de la capital, a 154.6 km de profundidad.
Cabe mencionar que también el 30 de abril en el área urbana de la capital, Ineter detectó un movimiento sísmico a las 4:29 a.m. con una intensidad de 1.5 Richter y a 1 km de profundidad.
Los últimos reportes de los especialistas nacionales y extranjeros señalaron la posibilidad de que la actividad sísmica que hasta entonces se había registrado en las afueras de la capital, migrara al sistema de fallas de esta.
“Los eventos sísmicos de alta liberación de energía (fuertes) que han ocurrido muy cercanos a la ciudad de Managua, inducen a que el sistema de fallas presente cambios y alteraciones, lo que se ha observado en sismos ocurridos recientemente. Además, debe tenerse presente que la probabilidad de ocurrencia de un sismo en el sistema de fallas de Managua puede ser hoy mayor que antes de los eventos iniciados el día 10 de abril”, dice parte del informe de la sesión de trabajo realizada el 23 y el 25 de abril por el grupo de científicos nacionales, especialistas de extranjeros y parte del equipo técnico del Ineter.
13 sismos diario
Con base en el monitoreo sísmico disponible en el sitio web del Ineter, en Managua ocurre un promedio de 13 sismos diarios, siendo el de 4.7 en escala Richter, de ayer, el más fuerte de la última semana.
El 30 de abril, el presidente Daniel Ortega informó que se mantiene la Alerta Roja en Managua y en León, mientras los expertos no descarten el riesgo, tras los terremotos recientes de magnitudes 6.2 y 6.7 Richter. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: