domingo, 29 de junio de 2014

ASUNCIÓN DEL PARAGUAY BAJO AGUA

 En Asunción, el río superó la barrera de los 7 metros - El nivel del río Paraguay a la altura del puerto de
Asunción ya está en 7,10 metros, según comprobó ayer al mediodía un equipo periodístico de este diario en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En algunos asentamientos las paredes de las casitas provisorias y el suelo están húmedos por causa del exceso de lluvia, y en otros, el agua volvió a desplazar a algunas familias damnificadas. Ya casi no quedan espacios públicos para albergar a más afectados por la crecida del río. Varias familias del Bº San Pedro, al costado del tramo final de la Avenida Costanera, yendo hacia Artigas, se tuvieron que mudar otra vez. /  Ayer el río Paraguay a la altura de Asunción amaneció con un nivel de 7,05 metros, según manifestó el propio intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, en su cuenta de Twitter. “Amanecimos con el nivel del río en 7,05 m, ha subido 7 cm y tiene tendencia a subir”, escribió Samaniego. Las cifras indican que el río no crecía así desde el año 1992, cuando alcanzó 8,55 metros. Pero esta crecida afecta a más familias, porque también aumentó la cantidad de personas que se instalaron en la ribera en los últimos años.
Alrededor de las 11:30, un equipo de este diario fue hasta la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde comprobó que el nivel del río ya estaba en 7,10 metros.
De acuerdo a informes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, a esta altura del año la máxima media mensual (MMM), en cuanto al nivel del río, es de 4,50 metros. Sin embargo, con la subida que experimenta el cauce hídrico, el nivel del río está a 2,60 metros por encima de su nivel normal (ver info).
Faltan sitios secos
Según un reporte de la Unicef, con las intensas lluvias caídas en las últimas horas las aguas se están acercando rápidamente a los asentamientos provisorios, instalados en distintos sectores de la capital, lo que obliga a reubicar a los inundados de manera urgente.
Este panorama genera preocupación en las autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y de la SEN, ya que prácticamente no se cuenta con más espacios públicos para instalar a toda la gente damnificada.
Los asentados en las inmediaciones del barrio San Pedro de la zona de la Chacarita, a la vera del tramo final de la Avenida Costanera, yendo hacia Artigas, hicieron notar ayer el avance de las aguas. Ante esto, muchos desarmaban sus casas provisorias y buscaban dónde reinstalarse.
En tanto, en los refugios y asentamientos, que totalizan unos 120, los damnificados se defienden de la lluvia como pueden, ya que el agua caída provocó un elevado nivel de humedad que permanece en el suelo y traspasa las finas paredes de terciadas, provocando cuadros gripales y resfriados en muchos niños damnificados.
La situación en las casitas precarias es dramática por el hacinamiento y la humedad. La mayoría ya no tiene ropas limpias y secas con que vestir a sus hijos.
Unos 15.500 damnificados
Según reportes de Comueda, hasta ahora alrededor de unas 15.500 familias de Asunción (alrededor de 77.500 personas) ya fueron rescatadas del avance de las aguas y asistidas con chapas, terciadas, puntales y kits de alimentos.

Los asentamientos y refugios están abarrotados. En la zona de Yukyty están 516 familias, distribuidas en siete asentamientos: Arenera, con 158 familias; Kurusu San Roque (Parque Yukyty), 135 familias; sede Cerro Lambaré, 36 familias; Zona 44 (detrás de Radio 1° de Marzo), con 22 familias; Centro Concepcionero (patio y vereda), 80 familias; Chivato (Avda. Perón hasta Guaraníes), 68 familias y sede indígena (frente a Radio 1° de Marzo), 17 familias. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: