sábado, 28 de junio de 2014

CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY afecta costa uruguaya , se toman precauciones

 Intensas lluvias en Brasil provocan crecida del río Uruguay; para hoy prevén las primeras evacuaciones  Las intensas lluvias en el sur de Brasil han elevado el nivel de los lagos de las represas Foz de Chapeco (en la frontera de los estados de Río Grande Do Sul y de Santa Catarina) y de Salto Grande, en Uruguay, obligando a la apertura de compuertas, lo que de inmediato ha repercutido aguas abajo en el inicio de una
inundación que en Paysandú podría alcanzar los 8 metros, entre el jueves 3 y viernes 4 de julio.  Anoche se reunieron de urgencia de los miembros permanentes del Comité Departamental de Emergencias, con la única excepción de Jefatura de Policía, que no asistió. Se teme que podrían comenzar las evacuaciones hoy mismo, si el río llega a los 5,60 metros por sobre el “cero” del puerto sanducero. A esa altura, algunas viviendas de la zona portuaria, hacia playa Mayea, y del barrio El Curupí, se ven anegadas, siendo las primeras que deben evacuarse, al menos teniendo en cuenta los últimos registros. En la reunión, los presentes se mostraron preocupados por la posibilidad de que algunas familias hayan construido en los últimos meses casas precarias por debajo de esa cota, lo que los pondría en inminente peligro.
Posteriormente, una vez que el río pase los 6 metros, las evacuaciones se sucederán sin pausa, y si llega a los 8 metros, habrá entre 3.000 y 3.500 evacuados. Por avenida Brasil, las aguas llegarían hasta calle Pinilla.  LA SITUACIÓN EN BRASIL Y PARAGUAY
Más de 4.600 personas fueron evacuadas en el sureño estado de Río Grande do Sur, como consecuencia de las persistentes lluvias que caen en la región. Un total de 52 municipios se vieron afectados por las precipitaciones que han caído en los últimos días, la mayoría en la región norte y nordeste del estado, según un balance divulgado por la Defensa Civil de Rio Grande do Sul.
En tan solo dos días, las regiones del norte y noroeste del estado --frontera con Argentina y Uruguay-- registraron más precipitaciones que las previstas para todo el mes de junio. Las lluvias, además, provocaron la ruptura de una represa privada de mediano porte ubicada en el río Iraní, en Porte Serrada, oeste de Santa Catarina y afluente del río Uruguay.
Por otra parte, la magnitud del fenómeno se aprecia en el volumen de agua que está pasando por la represa de Chapeco, en Santa Catarina. Habitualmente descarga de 1.500 a 2.000 metros cúbicos por segundo, pero ayer, en cambio, lo hacía a razón de 29.000 metros cúbicos por segundo. Esta represa aporta 855 MW al Sistema Interconectado Nacional de Brasil y su capacidad energética equivale al 25% de todo el consumo de Santa Catalina y el 18% de Rio Grande do Sul.
En Paraguay en tanto, las inundaciones afectan ya a 300.000 personas que residen en las márgenes del afluente que da nombre al país y se prevé que la cifra aumente por el alto nivel del río Paraná y las lluvias recientes, según ha informado la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El gran volumen de agua se debe una temporada atípica de intensas lluvias a principios de año en el Pantanal brasileño, donde nace el río Paraguay, y altas precipitaciones en meses posteriores en su tramo medio, según la Dirección Nacional de Hidrología de Paraguay. PRIMERAS EVACUACIONES  Ante este parorama, y teniendo en cuenta que anoche el río estaba a la altura de Salto en 10.20 metros, se estima que hoy sábado pueden comenzar las primeras evacuaciones en Paysandú. Esto se debe a que 12 horas después de esa medición en Paysandú se verifica una del 50%, lo que provocaría la inundación de las primeras viviendas.
Anoche, Prefectura de Puerto de Paysandú recorrió las viviendas ubicadas más cerca del río para advertirles del fenómeno y anunciarles que hoy de mañana pueden ser evacuados si así acuerdan.
Esta mañana, el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 armará carpas en el predio deportivo del Paysandú Wanderers, y la Intendencia enviará un camión a Durazno para recuperar 10 carpas militares, prestadas para la última inundación que vivió esa ciudad, para tenerlas listas para usar en Paysandú. En cada carpa pueden alojarse hasta 12 personas.
La idea es usar el estadio “8 de Junio” para albergar a mujeres y niños y las carpas para los hombres. Asimismo, las pertenencias de cada familia irán siendo depositadas en dependencias municipales, con cuidado durante las 24 horas.
Al mismo tiempo, ha comenzado la búsqueda de otros espacios donde ubicar evacuados para el caso de que efectivamente el río tenga una crecida de hasta los 8 metros.
SALTO GRANDE
Hasta el jueves la represa de Salto Grande evacuaba entre 5.000 y 7.000 centímetros cúbicos por segundo, lo que es considerado normal. No obstante, ayer pasó a 15.000 metros cúbicos por segundo y continuará aumentando el caudal de desembalse. Para mañana llegará a los 17.000 metros cúbicos por segundo y luego pasará a 24.000 metros cúbicos por segundo. Esas cifras, que de todas formas serán revisadas hoy, se deben a que la Comisión Técnica Mixta pretende reducir el nivel del embalse a 29 metros (ayer estaba en 32 metros), en previsión de que las lluvias intensas continúen al norte de la represa.
EN SESIÓN PERMANENTE
Anoche el Comité Departamental de Emergencia se declaró en sesión permanente. Aún restan aspectos clave por resolver para la atención de los evacuados. Apenas hay unos 60 colchones en existencia y un número pequeño de frazadas. Pero además de aumentar la cantidad de ambos elementos esenciales --que se solicitarán al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae)-- también se debe proveer alimentación.
Sobre estos aspectos se continuará trabajando en las próximas horas. Hoy a las 11 se realizará una nueva reunión de los miembros permanentes del Cecoed. A la misma --en calidad de oyentes-- se invitará a todas las instituciones asociadas, para que se interioricen de la situación para el caso que sean integradas a la emergencia. Tomado de el telégrafo de Uruguay nota: DEBERÍAN APRENDER LOS DE YACIRETA, COMO USAR EL DIQUE PARA AMORTIGUAR INUNDACIONES

No hay comentarios: