domingo, 29 de junio de 2014

CRECIENTE RÍO URUGUAY YA ESTA EN SANTO TOME CORRIENTES

PROBLEMAS SOBRE LA CALLE TILCARA ENTRE MAIPU Y LA EX VIA
Por la crecida del río Uruguay, evacuaron a más de 215 personas en Santo Tomé
 Así fue la creciente del Uruguay que inundó gran parte del barrio Itacuá y obligó a evacuar más de 150 vecinos (Fotos: C. Alegre).
El afluente y los arroyos lindantes desbordaron y obligó la evacuación de más de un centenar de vecinos. La Comuna, empresas y Cáritas los asisten.
Para las próximas hora se prevé que continúe la creciente, cuyo último registro similar data de fines de los´90. Fuerzas de seguridad monitorean la ribera. El río Uruguay continuó creciendo ayer a ritmo acelerado y el número de evacuados en Santo Tomé superó las 150 personas, debido a que el cauce tanto de este afluente como de arroyos cercanos desbordó y alcanzó a numerosas viviendas, por lo que el Municipio y otras instituciones locales activaron un plan de emergencia para asistir a los damnificados, particularmente del barrio Itacuá.
Según refirió el intendente, Víctor Giraud, ayer “a las 18, la altura era de 13,05 creciendo, y lo hace a un ritmo de 5 centímetros por hora aproximadamente”. Entre los últimos datos, confirmó que “el número de personas que abandonó sus casas es de 215, de las cuales 162 son autoevacuadas y 53 las evacuadas, y además tuvimos que trasladar la salita sanitaria de este barrio a una capilla a una zona más alta”. En tal sentido están acompañando los servicios de salud del hospital San Juan Bautista, encabezado por su directora, así como funcionarios del gabinete municipal.
Por su parte el secretario de Gobierno, Mariano Garay señaló a este diario que “habilitamos para los evacuados la escuela República Oriental del Uruguay Nº 687, y a otros les ayudamos a trasladarse a la casa de familiares, y todos se encuentran en buen estado, están siendo asistidos con alimentos en el Comedor Municipal que tenemos allí”.
A la vez que destacó el aporte de “empresas y Cáritas que están ayudando con mercaderías y alimentos. También el Intendente ya se comunicó con Nación y están enviando asistencia”. Por su parte el Jefe comunal confirmó a este medio que “también me comuniqué con el Director de Defensa Civil y los ministros de Salud y Desarrollo Social que se pusieron a nuestra disposición y mañana estaría brindando su colaboración en base a nuestros informes”.
Desde Mercovía, el gerente general, José Luis Vazzoler también puso a disposición camiones y la adquisición de alimentos por cantidades para colaborar con las familias afectadas por la crecida.
Comité de Emergencia
Al cierre de esta edición estaba previsto que se realice la segunda reunión del día del Comité de Emergencia para repasar lo realizado durante la jornada, contabilizar los afectados y puntos de acción, así como la cobertura para la noche. Al respecto, Garay explicó que “según lo convenido en el encuentro que tuvimos por la mañana con las fuerzas de seguridad, habrá una recorrida para controlar la zona de la ribera, para que no haya inconvenientes ni delitos cerca de las casas de la gente que está damnificada”. Para ello hay un trabajo articulado entre Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía provincial.
Otra de las preocupaciones que surgieron en la reunión es la alimentación y traslado de los animales que tenían los vecinos. Finalmente se acordó trasladarlos al paraje Atalaya, allí hay dos predios disponibles: el de Gendarmería y el de la familia Cánovas, donde las vacas y caballos podrán pastar. Además, está disponible el predio de la Sociedad Rural.

Mientras, Bomberos y móviles municipales se encuentran recorriendo la costa del río advirtiendo las nuevas amenazas por sectores. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: