jueves, 26 de junio de 2014

DECLARARAN MONUMENTO HISTÓRICO TÚNELES DE LA RESERVA DE LA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA RÍO MOCORETA

 La Compañera Diputada Provincial Alicia Locatelli Presento un proyecto de Ley en la Camara de Diputados de La Provincia para Declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la,
Provincia de Corrientes a los Túneles de Mocoretá.-
PROYECTO DE LEY 
INICIATIVA: DIPUTADOS ALICIA LOCATELLI DE RUBÍN
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
TEMA: Declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la, Provincia de Corrientes a los Túneles que fueron parte de la primera estación ferroviaria y saladero de Corrientes, ubicado en el ejido de la ciudad de Mocoretá.
FUNDAMENTOS:
La iniciativa que ponemos a consideración, pertenece a la Asociación Ecologista Río Mocoretá. El lugar donde se encuentran ubicados los túneles en cuestión pertenecen a una propiedad cedida a esta Asociación por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Expresan los integrantes de la Asociación, “….Creemos es importante se organice la conservación de los mismos porque son parte del lugar donde nace el pueblo de Mocoretá halla por el año 1875 cuando el ferrocarril del Este se inaugura desde Concordia Entre Ríos a Monte Caseros Corrientes, en ese entonces se inaugura la Estación Mocoretá que dio origen al pueblo, hoy ciudad de igual nombre, que por otro lado albergo al primer y único saladero de Corrientes halla por el año 1878…”
La pagina Web de Mocoreta, en su resumen histórico, se refiere al saladero de la siguiente forma: “La firma “Pla, Suñol & Cía” aproximadamente a 2.500 metros al sur del actual casco urbano de la localidad de Mocoretá, instalan el “Saladero Mocoretá” primer establecimiento industrial de gran importancia dedicada a la elaboración de productos obtenidos de la faena de vacunos y equinos para ser exportados (cueros, charque, tasajo, grasa, cebo para fabricación de velas y jabones, aceite para lámparas, etc.). Hacia el año 1895 contaba con un plantel de 198 empleados siendo su promedio anual de faena aproximadamente 40.000 cabezas de ganado. Los empleados y demás personas vinculadas al saladero vivían en sus inmediaciones donde tenían sus viviendas además de distintos comercios que los abastecían de los elementos necesarios, como así también una escuela y oficina postal”.
Es evidente que esos túneles que tienen además una construcción muy significativa y de valor técnico que a pesar del paso del tiempo se mantienen en buenas condiciones, merecen la consideración y evaluación que dispone la Ley 4047, cuando en su articulo 2º, caracteriza los bienes que van a integrar al patrimonio cultural de la provincia .
Por ello presento el presente proyecto, para que la Comisión Asesora prevista en la ley 4047, proceda a tomar contacto con la Asociación Ecologista Río Mocoretá, a fin de articular las acciones necesarias para una adecuada intervención del sitio señalado.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
POR ELLO:
EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º.- DECLÁRASE Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes a los Túneles que fueron parte de la primera estación ferroviaria y saladero de Corrientes, ubicado en el ejido de la ciudad de Mocoretá, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 4047.
ARTÍCULO 2º: EL Poder Ejecutivo de la Provincia deberá proceder a la protección y conservación del monumento histórico que esta ley declara, de conformidad con lo establecido en el artículo 12º de la Ley Nº 4.047.
ARTÍCULO 3º: Se remita al Registro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, copia de la presente Ley para su inscripción.
Artículo 4°.- De forma.
NOTA: la asociación ecologista río mocoreta agradece la desinteresada tramitación del Concejal Lulo Del Orto ante la diputada Alicia L de Rubin  

No hay comentarios: