domingo, 22 de junio de 2014

GAS DE BOLIVIA Argentina no le debe dice YPFB


 YPFB niega que Argentina tenga deudas pendientes El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, negó que Argentina posea una deuda superior a 1.700 millones de dólares por el gas que exporta. Según un comunicado, Villegas aseguró que el vecino país no tiene deudas pendientes con Bolivia y que por el contrario canceló “en su totalidad” las deudas de enero, febrero y marzo, restaría, parte del mes de abril y mayo pero tiene un plazo hasta julio, conforme a contrato.
Argentina pagó entre enero y marzo de este año 585,2 millones de dólares a YPFB, por los despachos de gas enviados en ese periodo.
Villegas explicó que la factura de abril último asciende a 184 millones de dólares, monto que se encuentra en pleno proceso de pago, al igual que la cancelación de mayo, cuya cifra es de 203 millones de dólares. “En 2014, enero, febrero y marzo facturamos un monto que asciende a 585,2 millones de dólares y Argentina, a través de Enarsa, pagó en su totalidad las facturas. La factura de abril, que asciende a 184 millones de dólares, está en proceso de pago, ya pagó 40 millones de dólares y en el transcurso de las próximas semanas pagará la diferencia”, remarcó la agencia ABI. Con esa información, Villegas refutó la versión difundida por el analista económico, Humberto Vacaflor, que en publicaciones de prensa afirmó que Argentina mantiene una deuda acumulada con Bolivia de 1.728 millones de dólares, por la comercialización de gas natural. Según Villegas, Argentina “está pagando en los términos establecidos dentro del contrato” suscrito en 2007 y la adenda de 2010.
“CARTA DE GARANTÍA”
No obstante, el Presidente de YPFB aclaró que si Argentina incumple con los pagos por la comercialización de gas natural boliviano, existe una “carta de garantía” por 394,59 millones de dólares, sujeto a ejecución a favor del Estado boliviano. Aseguró que la producción nacional de gas natural garantiza con holgura la venta a Argentina, país al que debe enviar este año un volumen máximo de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de ese energético y un mínimo de 16,2 (Mmmcd), de acuerdo al contrato vigente entre YPFB y Enarsa. Adelantó que desde la gestión 2021, YPFB debe enviar a Argentina un volumen máximo de 27,7 Mmmcd de gas natural y un mínimo de 23,5 Mmmcd. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: