domingo, 29 de junio de 2014

HURACANES Y TORMENTAS EN EL CARIBE SE ANUNCIAN

 Anuncian formación de cinco huracanes categoría 5
Científicos mexicanos realizan de manera constante el estudio del comportamiento climático y prevención de fenómenos meteorológicos.  . Pérez/I. Chan/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Con un estudio de más de 100
años de acervo histórico de trayectoria y evolución de súper huracanes del Océano Atlántico, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron determinar que en el período de 2014-2018 habrá por lo menos cinco huracanes de gran categoría en costas mexicanas: en noroeste de México, frente a las costas de Tamaulipas y en el sureste de la Riviera Maya. Víctor Velasco Herrera, investigador del IGf de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con un grupo de investigadores, estudiaron datos históricos de todas las trayectorias y evolución de los súper huracanes del Océano Atlántico para realizar un pronóstico.
Prevenir fenómenos meteorológicos: tarea constante
El acervo fue desde 1850 en el que estudiaron la temperatura superficial del Atlántico y las fluctuaciones atmosféricas utilizando el modelo físico creado por el científico llamado “ELSY”.
Conocer el comportamiento climático y prevenir fenómenos meteorológicos es una tarea que científicos mexicanos realizan de manera constante, debido a que con ello se evitan desastres en zonas localizadas. La temporada de huracanes este año inició el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y en el Atlántico a principios de junio.
El investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del instituto, aseguró que no se puede determinar la exactitud del lugar en que impactará el huracán, sin embargo, se logró predecir en qué costas ocurrirán, además estos fenómenos afectarán al condado de Luisiana en Estados Unidos y costas del Mar Caribe y América Central.
Pronostican 14 ciclones para el Océano Atlántico
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año se prevé nueve ciclones en el Pacífico, (cinco de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán) y 14 ciclones más para el Océano Atlántico. Velasco Herrera actualmente inicia un estudio similar en el Océano Pacífico, pero los datos históricos de los que tiene registro son a partir del año 1950, una gran diferencia en comparación con el acervo del Atlántico.  Durante el estudio los científicos vieron cómo se encuentra la variabilidad de los fenómenos de categoría cinco comprobaron con éxito que desde 2009 hasta 2012, no había condiciones que propiciaran un gran huracán. Tenía que haber una sincronización de condiciones oceánicas, atmosféricas y geográficas para que los huracanes evolucionaran a dicha categoría.Además se desarrollan en zonas privilegiadas profundas y cálidas. “Cuando estas tres condiciones no se presentan y se sincronizan no se produce un fenómeno de este tipo”.   "Este año se prevé nueve ciclones en el Pacífico, (cinco de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán) y 14 ciclones más para el Océano Atlántico".
Importante modernizar el Sistema de Alerta Temprana
Velasco Herrera dijo que en la actualidad las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático hacen un diagnóstico equivocado de los huracanes. Por ello, dijo que es sumamente importante modernizar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se tiene en el mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido observaciones en el sentido de que los países necesitan desarrollar sus propias redes de observación hidrometeorológicas, sistemas de pronóstico y de comunicación para asegurar el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana efectivo. Una herramienta para reducir los desastres y que contempla cuatro elementos: estudio del fenómeno, monitoreo del mismo, difusión de la alerta y concientización, además preparación para actuar.
Prevenir El Niño y La Niña

Para el investigador lograr esto permitiría prever inundaciones, deslizamientos de tierra, así como para los fenómenos de El Niño y La Niña, entre otros. “Un SAT de huracanes basado en la variabilidad natural de los ciclones tropicales es esencial para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres”, acotó el científico. El gobierno federal a principios de año dio a conocer la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y una inversión de 170 millones de dólares para la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima para tener información precisa y oportuna. Velasco Herrera del IGf y del Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico, de la UNAM,  con dicha metodología científica, lograron establecer que la velocidad de estos fenómenos los cuales rebasarán los 250 kilómetros por hora.  Estamos avanzando, expresó el catedrático, se logró establecer el periodo en que ocurren los súper huracanes, se analizó las imágenes digitales de elevación y los modelos 3D del Atlántico; el grupo científico de la UNAM continuará con el análisis de otros océanos. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA  ROO MEXICO 

No hay comentarios: