lunes, 23 de junio de 2014

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE OLEAGINOSAS


 LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE OLEAGINOSAS 2014/2015 SUPERA EL TECHO DE 500
MILLONES DE TONELADAS
El informe marca claramente la tendencia que se observa en los últimos años: la de un paulatino crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas. Por Julio Calzada
La producción mundial de semillas oleaginosas crecería en la próxima campaña 2014/2015, superando el techo anual de las 500 millones de toneladas según estimaciones de Oil World Statistics Update realizadas en su informe del 30/5/2014. Como puede observarse en el cuadro N°1, la producción mundial en el ciclo citado podría llegar a ascender a 511 millones de toneladas, unas 15 millones de toneladas más que en la campaña 2013/2014 donde el registro estaría oscilando en las 495 millones de Tn. Este ranking comprende la suma total de las producciones nacionales de las siguientes semillas: soja, girasol, colza, canola, algodón, maní, copra (pulpa seca del coco), lino, sésamo, semilla de palma y ricino.
De esta forma, la producción mundial alcanzaría un notable record superando el techo simbólico de las 500 millones de toneladas anuales. De concretarse sería un logro que debería ponderarse, ya que es el resultado combinado de los avances en el paquete tecnológico utilizado en el cultivo de semillas oleaginosas y las mayores áreas sembradas a nivel mundial. El primer factor emerge como el más importante, ya que el área sembrada ha tenido un crecimiento mucho más moderado: pasó de 259,7 millones de hectáreas sembradas anualmente a nivel mundial (promedio de las 5 campañas que van desde 2009/2010 a 2013/2014) a 270 millones de hectáreas en el 2013/2014. Para el nuevo ciclo (2014/2015) Oil World estima que se incorporarán 6 millones de hectáreas adicionales. Regresando al análisis del cuadro N°1, se infiere que en los últimos cinco años los principales países productores de semillas oleaginosas han sido los Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, China e India. En relación al primero, las estimaciones que se manejan actualmente muestran que podría llegar a superar su propio techo de 100 millones de toneladas anuales, con un registro probable en la campaña 2014/2015 de 106,5 millones de tn. Brasil también aumentaría su producción, pudiendo alcanzar las 93 millones de toneladas. En una nota anterior de este informativo, habíamos comunicado la novedad de que la República Argentina en la última campaña 2012/2013 había desplazado a la República Popular China del tercer lugar en el ranking de los países productores de semillas oleaginosas. En la campaña actual (2013/2014) y merced a su muy buena producción de soja, Argentina habría ampliado su diferencia con China. La producción de nuestro país oscilaría en las 58,4 millones de toneladas, en tanto que la del Gigante Asiático rondaría en las 49,1 millones. Las estimaciones de Oil World para la campaña que se avecina (2014/2015) muestran que esta diferencia podría llegar a ampliarse, alcanzando Argentina las 60 millones de toneladas.
 Las perspectivas para la nueva campaña estarían reafirmando el posicionamiento de nuestro país en el tercer lugar del ranking mundial. En notas anteriores informábamos que tanto Estados Unidos de América como Argentina y Brasil comparten un rasgo en común que no lo tiene la producción de la República Popular China. En estos tres países la soja ocupa un papel relevante y central en el total de la producción de semillas oleaginosas. En cambio China presenta una producción de semillas oleaginosas mucho más equilibrada y diversificada, cosechando soja, colza, algodón y maní, con registros de producción que oscilan entre las 10 y 12 millones de toneladas anuales para cada cultivo.
Las proyecciones que realiza Oil World para la próxima campaña 2014/2015 son también muy buenas para el poroto de soja, como puede verse en el cuadro N°2. Se estima que la producción mundial de poroto de soja podría superar su límite máximo de 300 millones de toneladas anuales, alcanzando un valor aproximado de 301,2 millones de toneladas. Como se observa en el cuadro, todos los países con excepción de China podrían llegar a aumentar su producción anual. Nuestro país podría llegar a producir 56 millones de toneladas, algo más que el registro de la actual campaña 2013/2014. Si bien se trata de estimaciones, el informe de esta reconocida firma marca claramente la tendencia que se observa en los últimos años: la de un paulatino crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas que puede impactar de manera bajista en los precios de las mismas, entre ellas, la soja. La oferta mundial crece. Habrá que ver que sucede con la demanda. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario – TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

No hay comentarios: