sábado, 28 de junio de 2014

VIRUS CHIKUNGUNYA YA ESTA EN AMÉRICA - hay alerta

Alerta: el chikungunya está “a un paso”
Prevención. El Gobierno decretó alerta sanitaria ante la inminente llegada de este virus, el cual ya fue detectado en Costa Rica Edith Pineda, Róger Olivas y Francisco Mendoza | Alerta: el chikungunya está “a
un paso” EL MINSA REFORZÓ LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL CHIKUNGUNYA. LISANDRO ROQUE/END
Nicaragua reforzó el cerco preventivo ante la inminente llegada del peligroso virus chikungunya. Desde ayer el país se encuentra bajo alerta sanitaria, que involucra la puesta en marcha de un plan para cerrarle el paso a la enfermedad por medio del control del mosquito “aede aegypty”.
“La alerta sanitaria tiene como objetivo proteger la vida de las personas... Se instruye a todas las autoridades del país tomar las medidas pertinentes para prevenir la introducción del virus chikungunya y controlar cualquier brote epidémico”, precisó la doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud, Minsa.
La medida se toma ante la propagación del chikungunya en la región centroamericana, pues ayer autoridades sanitarias de Costa Rica detectaron el virus en una mujer de 25 años, quien había estado recientemente en República Dominicana. Aún no se confirma la circulación del virus en ese país. En Centroamérica, El Salvador es el país más afectado con 1,300 casos confirmados, y un decreto de alerta naranja. El jueves México también se sumó a lista de países de América donde el virus está atacando. Los otros son República Dominicana, Haití, Martinica, Guadalupe, Cuba y Venezuela. Debido a eso, en Nicaragua la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía enfatizó que se han procesado en tiempo real 19 pruebas y 43 en laboratorios, y todas han resultado negativas. La doctora Castro explicó que el decreto de alerta faculta al Minsa para coordinar políticas de salud y así poder reaccionar ante cualquier situación relacionada al virus chikungunya y a enfermedades de la época lluviosa.
CONTROL EN LA FRONTERA
En la práctica esto se traduce a redoblar las tareas de fumigación, abatización y limpieza en todo el territorio nacional, incluyendo los pasos fronterizos.
En Chinandega, efectivos del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua durante un mes realizarán labores de abatización, fumigación y limpieza, confirmó el coronel Bladimir Ilich Martínez Jarquín. “Realizaremos esas tareas en los municipios de Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco de Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiquilapa. Ahí abarcan muchas comunidades fronterizas con territorio hondureño”, precisó el jefe castrense y luego señaló que están fumigando los vehículos que entran y salen del territorio nacional. Por su parte, el capitán de navío Salvador Santos Montoya, jefe del Distrito Naval del Pacífico, confirmó que en localidades costeras como Jiquilillo, Aserradores, Padre Ramos, Los Zorros, Potosí, La Salvia, La Tiguilotada, El Rosario y Punta Ñata implementan medidas de control de mosquito. Mientras que en el puerto de Potosí, corredor del Golfo de Fonseca hacia Honduras y El Salvador, las autoridades sanitarias realizan chequeos médicos a las personas que entran y salen por ese sector. Asimismo, autoridades de salud de Matagalpa informaron que están priorizando la eliminación de mosquitos en los centros escolares, universidades y comunidades históricamente más vulnerables. La doctora Ligia Ñurinda, delegada del Minsa, dijo que además del chikungunya y el dengue, están combatiendo el mal de chagas con la eliminación del chinche transmisor de la enfermedad4,676 casos confirmados en América reporta la OMS hasta el 20 de junio del presente año. "Se instruye tomar medidas para prevenir la introducción del virus chikungunya y controlar cualquier brote epidémico"
SONIA CASTRO MINISTRA DE SALUD  ENEMIGO MORTAL
El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el “aedes aegypti” y el “aedes albopictus”. Fue conocida por primera vez en África y en diciembre de 2013 se detectó en América.
Síntomas
Inicio súbito de fiebre de 39 °C, dolor muscular, náuseas y vómitos, inflamación de las articulaciones y salpullido.
Secuelas
Puede provocar invalidez, limita el movimiento de las articulaciones; puede hacer que la persona tome una posición encorvada.
¿Qué hacer?
Si presenta síntomas sospechosos, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a las unidades de salud, ya que el país cuenta con pruebas que permiten detectar el virus en etapa temprana.
Prevención

Elimine basura, charcas y recipientes donde pueda reproducirse el mosquito. Coopere permitiendo el ingreso de los brigadistas de salud para abatizar y fumigar. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGAU 

No hay comentarios: