miércoles, 9 de julio de 2014

ALIMENTAR A LOS HUMANOS DEL PLANETA


 ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR AL PLANETA La población del mundo crece y se estima que dentro de 36 años alcanzaremos la cifra de 9,000 millones de habitantes. Ante esta situación, el reto no es sólo cómo alimentar las 2,300 millones de personas más, el verdadero reto es cómo producir de manera sostenible 70% más de alimentos para el año 2050, sin olvidar que aún hay más de  800 millones de personas subalimentadas en el mundo, de los cuales 47 millones se ubican en el continente americano. Los últimos cálculos de la ONU estiman que la población mundial pasará de los 7,000 millones de personas de hoy, a 9,100 millones en el año 2050: un tercio más de bocas que alimentar. Casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo. El crecimiento más rápido de la población será en África subsahariana (un 108%, con 910 millones de personas) mientras que el crecimiento más lento se producirá en Asia oriental y el Sudeste asiático (un 11%, con 228 millones de personas). Cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades o áreas urbanas en el año 2050, comparado con el 49 por ciento que lo hace en la actualidad. La demanda de alimentos, como es evidente, seguirá aumentando en proporción al incremento de la población. La demanda de cereales (como alimentos y como piensos para animales) se cree alcanzará 3,000 millones de toneladas en 2050. La producción anual de cereales tendrá que crecer en casi 1,000 millones de toneladas (hoy es de 2,100 millones) y la producción de carne en más de 200 millones de toneladas, para alcanzar 470 millones en 2050. El 72 por ciento de la producción cárnica será para el consumo en los países en desarrollo, que hoy en día consumen tan solo el 58 por ciento. Pero el aumento de la población no es el único reto que enfrenta la producción de alimentos. El cambio de dietas, cambio climático, limitación de los recursos naturales agrícolas, altos niveles de pérdidas y desperdicios de alimentos; y la alta volatilidad de precios de los alimentos; son tan sólo algunos de los otros factores que ya se vislumbran en el futuro de la producción de alimentos. Sistemas Alimentarios Sostenibles: el futuro de la alimentación La buena noticia es que México, y el mundo en general, no se han quedado de brazos cruzados y han decidido actuar para establecer sistemas sostenibles de producción y consumo de alimentos.
En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enmarcó las acciones del Día Mundial de la Alimentación (16 octubre) en la importancia de impulsar sistemas alimentarios sostenibles, que se traduzcan en una mejor nutrición y alimentación de la población; y en un mejor manejo de recursos naturales agrícolas.  Para lograrlo, la FAO ha identificado seis principales áreas para hacer frente a los desafíos actuales de la agricultura y la producción de alimentos:
 - Aumento en las inversiones en bienes públicos en la agricultura (infraestructura de almacenaje, riego, transporte), principalmente en los países en desarrollo.
- Políticas de fomento tecnológico con mayor prioridad a la investigación, el desarrollo y los servicios de extensión agrícolas.
- Impulsar políticas de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático.
- Políticas de mitigación de impacto de la volatilidad de precios
- Reducir la merma y el desperdicio de alimentos.
- Apoyo  a la agricultura familiar que constituye el grueso de los productores a nivel mundial.
En este espacio, la Representación de la FAO en México y la revista National Geographic en Español, nos hemos propuesto abordar y analizar las diferentes alternativas y caminos que tomará el futuro de la alimentación, y debatirlo con ustedes.
Fuente: ttp://www.ngenespanol.com/blogs/738386/blog--futuro-alimentacion/
TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA   

No hay comentarios: