martes, 22 de julio de 2014

ÁREAS NATURALES DE QUINTANA ROO SEGUIRÁN SIENDO PROTEGIDAS


 Áreas naturales, seguirán siendo protegidas  Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada Gabriela Ruiz Luego de darse a conocer la propuesta del Senado de la República para permitir la exploración y explotación de las áreas naturales protegidas y de la petición de grupos ambientalistas para excluirlas, se dio marcha atrás y estas zonas, más de 100 en todo el país, quedaron fuera de la reforma.
La discusión fue la noche del sábado, y la Dirección de Comunicación Social del Senado de la República informó a través de un comunicado que “se prohibió explícitamente que se puedan otorgar asignaciones o contratos en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este punto era una de las principales demandas de organizaciones ambientalistas, para las cuales la redacción original abría la puerta a que se afectaran zonas delicadas. Entre las modificaciones, se convino que en las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
En ese sentido el director regional de la Península de Yucatán y Caribe mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez Lozano detalló que la reforma establece como polígonos de exclusión a las Áreas Naturales Protegidas, ya que no serían sujetos de aprovechamiento.
Las Secretarías de Medio Ambiente y de Energía establecieron que si el principal capital natural de México está en las áreas naturales protegidas, no sean vulneradas, dijo.
Y aunque resaltó que en ningún momento se contempló que se permitieran tales actividades en las Áreas Naturales, sí estaban consideradas para ser explotadas, pero las organizaciones ambientalistas solicitaron al Senado que fueran excluidas ante el daño que eso significaba.
“Las Áreas Naturales Protegidas están siendo como un espacio libre de estos posibles aprovechamientos precisamente porque lo que estamos queriendo es sí generar nuevos esquemas de modelos energéticos pero también generar la protección hacia nuestra biodiversidad”, de hecho dijo que uno de los principales actores beneficiados es el medio ambiente.
Y es que a nivel nacional, dijo, las termoeléctricas generan el 67 por ciento de los gases de efecto invernadero, si se utilizan otros elementos como gas natural en lugar de combustóleos, podemos disminuir la emisión de gases de manera inmediata en por lo menos un 12 por ciento.
Como se sabe, la reforma contempla el fracking o fractura hidráulica, que requiere grandes cantidades de agua mezclada con numerosos químicos para extraer el gas, lo que provoca contaminación del agua y del suelo, sin embargo, el funcionario detalló que hay técnicas que no requieren agua y que se están estudiando para aplicarlas.
Para ilustrar detalló que el 67 por ciento de las 748 toneladas de gases de efecto invernadero provienen de la producción y consumo de energía, la reforma pretende generar los insumos necesarios para disminuir la presión hacia el medio ambiente.
También se refirió a los vehículos automotores y dijo que si el 10 por ciento de la flota vehicular del país a gas natural comprimido, se podrían reducir 1.5 millones de toneladas de monóxido de carbono y 200 mil toneladas de precursores de ozono como óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) Gómez Lozano destacó que la reforma energética tiene más componentes positivos, como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que será un órgano desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión y que tendrá como atribuciones regular y supervisar en materia de seguridad industrial operativa y de protección al medio ambiente las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones así como el control integral de residuos. TOMADO DE EL PERIODICO DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: