domingo, 6 de julio de 2014

CAFETALES Y CACAO , una forma de diversificar producción


Matagalpa, NIcaragua | tienen el propósito de servir como sombra a las plantaciones de café y conservar las
fuentes de agua. Por Francisco Mendoza S. Esta variedad de cacao produce hasta 50 quintales por manzana. Con el propósito de  apoyar la producción cafetalera, conservar el medio ambiente protegiendo las fuentes de agua y garantizar empleo a más de 3,500 cortadores de café durante la cosecha  y  a más de mil trabajadores permanentes, la empresa Macercafe sembrará un millón de plantas. Entre estas: 250,000 de cacao híbrido, de las variedades IMC-58, UF-613, ESPA-9, ICS-95, Catie-R4 y R6; y 750,000 de árboles maderables de coyote, poro o búcaro, que son especies fijadoras de nitrógeno.
Macercafe,  que la componen 10 fincas cafetaleras,  ha sido certificada por las organizaciones conservacionista Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), Rain Forest Alliance y UTZ.
Con el interés de suplantar las variedades de café susceptibles a la roya,  está sembrando 1.74 millones de plantas de café de las variedades híbridas  H1 y H3, así como de la marsellesa; estas aseguran una alta calidad del café y un excelente rendimiento productivo. La meta es sembrar cinco millones de plantas  de estas variedades, en  un lapso de dos años.  Tradicionalmente, las fincas cafetaleras solo se dedicaban a la siembra de café y no incluían actividades agroforestales. Por eso, Mario Cerna Barquero, propietario del Grupo Macercafe, se ha preocupado por la conservación del medio ambiente y tiene como meta sembrar un millón de plantas forestales. Con este proyecto, Cerna pretende que los plantíos de café tengan sombra y tener plantas fijadoras de nitrógenos, que son muy importantes para conservar las fuentes de agua.
Diversificación
En ese sentido, Mario Cerna también persigue que los cafetaleros tengan una diversificación en sus ingresos, pues ellos no solo dependerían de la actividad cafetalera, sino también de la producción del cacao y de los árboles maderables. Este puede ser, dijo, un modelo económico que pueden adaptarse o seducir a pequeños y medianos productores.  Y en época de precios bajos del café, esta diversificación servirá para balancear los ingresos en el mediano y largo plazo, y garantizaría el empleo a muchos nicaragüenses.
Por su parte, el ingeniero de campo del Grupo Macercafe, Omar Lanzas Espinoza, señaló que desde el año 2001 han venido diseñando un plan de reforestación en estas fincas de café y que ahora han agregado como cultivos alternos al cacao y las especies maderables. Asimismo, destacó que todas estas actividades son una fuente de empleo, pues el manejo agronómico de estas plantaciones requiere de un nuevo personal. Este último, reveló, se encuentra en proceso de capacitación. “En el 2008, se comenzó a trabajar  con una nueva variedad de café híbrida, de origen asexual, y una nueva tecnología promovida por Exportadora Atlantic.  Esta variedad de café es altamente productiva, precoz y garantiza una excelente taza”, aseguró Lanzas. Otro de los beneficios de estas variedades de café es su alta productividad; asegura  al cortador de café buenos ingresos, porque puede cortar de entre  12 y 15 latas  por día en unos cuantos árboles de café. Esto se logra a diferencia de las otras variedades tradicionales, debido a que estas maduran el fruto de modo más parejo.
 Cacao
Al referirse a las variedades de cacao, el ingeniero Lanzas señaló que en las fincas aptas para este cultivo  se están sembrando  trescientas matas por manzanas, actividad que inició en el 2013. Las variedades híbridas que se está sembrando, tienen un excelente rendimiento productivo. Y se espera que  sea otra fuente de empleo para la población.
“Con esta nuevas tecnologías, estamos buscando tres aspecto fundamentales; en el aspecto ambiental, utilizar menos herbicidas, proteger las fuentes de agua y evitar la erosión del suelo” dijo Lanzas. 10 fincas cafetaleras integran Macercafe, empresa que cuenta con certificación de organismos internacionales. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: