viernes, 11 de julio de 2014

CANCUN AL TOPE

 La agonía de Cancún BLANCO Y NEGRO
César Romero Vara Sin duda alguna el crecimiento poblacional y turístico es sinónimo de destrucción del
medio ambiente, y hoy con el crecimiento desmedido que se le está dando a Cancún, principalmente a su zona hotelera, con lo que se está condenando a este destino vacacional a un estrepitoso fracaso a mediano plazo, y que deje de ser lo que hoy representa para el sector turístico y económico de este país.
foto lpm A Cancún ya no le cabe ni un cuarto más en esa saturadísima zona hotelera, que es el mayor atractivo del turismo nacional e internacional, incluso ya su estructura presenta severas deficiencias y una enorme saturación de los servicios que ahí se dan, la naturaleza ha sido devastada casi en su totalidad para dar paso a la construcción de los hoteles, restaurantes, plazas comerciales y toda la infraestructura material que se le ha impuesto. Y hoy sólo el pensar en incrementar el número de cuartos de hotel representa una locura, que sólo dejará en la ruina a este paradisiaco lugar, que ya presenta signos de deterioro por la sobreexplotación del suelo y el poco cuidado que se le ha dado en el manejo y preservación de los manglares y fauna que la rodea, que es el pulmón de vida de esta zona costera.
Incluso hasta los mismos hoteleros reniegan de seguir haciendo más cuartos en esta zona.
Una prueba de ello acaba de dar el ex presidente y actual asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera, quien aseguró que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano debe imponer orden y establecer el futuro en materia de crecimiento ordenado, pues urge que se dé una planificación sin intereses de por medio.
Aseguró que los hoteleros y prestadores de servicios están conscientes de que urge un orden, el nuevo PDU puede darlo, pero se tiene que garantizar, sobre todo en la zona hotelera, donde siempre ha existido un "desorden que ya no se puede tolerar".
Hay que recordar que la consulta ciudadana sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, inició el miércoles, y acapara la atención de diversos sectores de la sociedad, especialmente del sector empresarial que ve en ese instrumento la posibilidad de acabar con el desorden que prevalece en el crecimiento de la zona hotelera, y de otros puntos de Cancún
El PDU de Cancún 2014-2030 contempla una extensión de 43 mil 676 hectáreas, y es un instrumento que va a servir para los próximos 15 años, para normar con un solo documento toda la mancha urbana de este destino vacacional.
Pero además del desmedido incremento en la construcción y puesta en operación de las pretendidas 46 mil habitaciones, se suman también la extensión de otros servicios turísticos, que representa otro foco rojo en esta zona, en donde la capacidad para el abasto de agua potable, de energía eléctrica y drenaje sanitario obligaría a las autoridades a realizar importantes inversiones en este lugar para poder dotar la demanda de este crecimiento que se pretende dar a esta zona, lo cual repercutiría no sólo en una enorme erogación de recursos de un gobierno que atraviesa por una severa crisis económica en su presupuesto, sino que además repercutiría en la imagen del turismo, ya que se tendrían que romper calles, abrir zanjas y destruir la infraestructura urbana, lo que repercutiría severamente en la imagen que tiene actualmente Cancún en el ámbito turístico nacional e internacional.
De ahí que de continuar este desorden en su crecimiento, esto no sólo repercutirá en la imagen de este lugar, sino en el crecimiento desmedido de la población, que ha sido de manera incontrolable y está haciendo de este lugar un sitio con sobredemanda de trabajo y con ello un inevitable riesgo de que a futuro sea un lugar con índices altamente delictivos, y de ello ya hay claras muestras de que se está dando.
Las autoridades legislativas del estado, también han vertido su negativa en torno a este proyecto, y la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del estado, ha destacado que antes de pensar en promover inversiones en la entidad, y especialmente en Cancún se deben analizar las repercusiones que esto conllevaría para el medio ambiente
Establece como necesario que se fomente el turismo sustentable y no aquel que afecte a los recursos naturales, sobre todo que se proteja al mangle y que no se genere una contaminación para las lagunas Bojórquez y Nichupté.
Además del posible riesgo que se corre para el medio ambiente, también serían las molestias que se causaría a los turistas cuando se lleven a cabo la construcción de las habitaciones de hotel y la posterior introducción de servicios públicos
Considera que desafortunadamente en el crecimiento urbano de Cancún, particularmente en el de la zona hotelera se ha "americanizado", lo que podría ser contraproducente a futuro para el desarrollo económico de esta zona.
Hoy la moneda está en el aire, el PDU se mece en el análisis y la consulta ciudadana, en donde un paso en falso será el desastre futuro de este destino vacacional, al que además Fonatur pretende imponer la obra de un puente transversal en la zona hotelera, y a pocos metros instalarse el famoso y aún malogrado Dragon Mart. Lo que dejará en agonía a este paradisíaco sitio sobreexplotado por la ambición y poca visión político-empresarial…
 TELEGRAMA URGENTE AL AYUNTAMIENTO DE OPB
 El comisionado ejidal de Cerro de las Flores, Miguel Martínez pide a las autoridades del ayuntamiento capitalino, los tomen en cuenta y los ayuden a mitigar sus necesidades para lograr sacar sus cosechas y poder acceder a otras fuentes de empleo, ya que actualmente los caminos de acceso a los cultivos están sumamente deteriorados, incluso la carretera que une a seis comunidades de esta zona, está en pésimas condiciones ya que desde hace más de cuatro años no se le da mantenimiento y las lluvias la han deslavado casi en su totalidad.
Incluso aseguró que los hhabitantes de seis comunidades aledañas al Cerro de las Flores corren el riesgo de quedar incomunicados debido al pésimo estado en el que se encuentran cuando menos 50 kilómetros de la carretera principal.
Otro problema que enfrentan son los caminos saca cosechas están destrozados por completo y no hay para cuando los reparen, lo que hecha por la borda el esfuerzo de los campesinos para sembrar, y con el deterioro de los caminos de acceso nunca pueden ver ganancias.
Pero lo que agrava más este problema es que en poblados como Cerro de las Flores, Santa Rosa, 16 de Septiembre, Alacranes, Manuel Crescencio, no existe ninguna opción para que sus habitantes puedan trabajar.
Lo que origina que muchos campesinos opten por buscar una oportunidad en la zona norte aunque a final de cuentas la mayoría toma la determinación de emigrar a Estados Unidos.
Y en este tenor el llamado de la autoridad en esta población de Cerro de las Flores, es que si no se crean oportunidades se corre el riesgo de que se conviertan en pueblos fantasmas. TOMADO DE EL PARIODICO DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: