sábado, 12 de julio de 2014

CONTAMINACIÓN RÍO PILCOMAYO por ruptura de dique de cola de minera en Bolivia


AUTORIDADES EVALÚAN GRADO DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO
Ruptura de dique minero causa vertido tóxico en el Pilcomayo Una vista de las aguas del dique vertidas sobre el río Pilcomayo, en Potosí, ayer. - La ruptura del dique de contención de la empresa minera Santiago
Apóstol de Tacobamba, en el departamento de Potosí, provocó el vertido de residuos tóxicos en el río Pilcomayo, cuyas aguas discurren también por Argentina y Paraguay, informó ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Shirley Espada.
La autoridad dijo a El Potosí que el colapso del dique provocó que se filtraran al cauce del río desechos de plomo, plata y zinc. Según pobladores de la zona, el desastre habría ocurrido hace una semana. Las autoridades de Chuquisaca y Potosí han enviado comisiones a la zona del vertido para evaluar los daños ambientales. “Justo como hoy día viernes (de la anterior semana) ha reventado”, dijo a El Potosí Juana Vargas, comunaria de Canutillos.
Afirmó que el agua que beben en la comunidad no fue afectada por la rotura del dique, ya que consumen agua de la red que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Sin embargo, dijo que sus animales bajan al río a beber agua y pueden ser afectados, aunque aseveró que después de lo ocurrido los dueños de los animales no los dejan acercarse al lugar donde creen que hay contaminación.  “El viento va a traer la polvareda y nos va a afectar a nosotros, a nuestros niños y a nuestros animalitos”, denunció al señalar que ya sienten ardor en los ojos cuando sopla el viento.
Contó que la empresa minera pertenece al señor Mario Cano y que opera desde hace 10 años en esa comunidad extrayendo plomo, plata y zinc. Por su parte, Félix Ventura, otro comunario de Canutillos, dijo que él personalmente no vio lo que sucedió, pero encontró lodo en toda la ladera del río. “Cuando hay viento ya nos empieza a afectar la contaminación. Parece que el dique ha reventado, ha comido tierra con la humedad y ha llegado al río. No he visto yo, así ya he visto como está (ahora)”, aseveró. Otras personas que no quisieron ser entrevistadas por El Potosí y que discutían con los comunarios que declararon, dijeron que no era culpa de la empresa, sino que fue un caso fortuito.
No obstante, cuando El Potosí quiso entrevistar a algún responsable de la empresa o a los trabajadores, las puertas de la empresa “Santiago Apóstol” fueron cerradas con candado. Cuando se preguntó a los trabajadores por el responsable de la empresa, visiblemente molestos respondieron: “No está aquí, está en la ciudad”. Incluso algunos de ellos vociferaban, amenazando a los periodistas con que si no se retiraban del lugar iban a hacer explotar dinamita. Ante la hostilidad, fue preciso rodear el perímetro de la malla de seguridad de la empresa minera para tomar algunas fotografías del dique de colas. El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó a Radio Aclo de Erbol que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados.
“La empresa minera no cumplía con las normas ambientales, el dique no cumple con las normas ambientales, ni siquiera contaba con la geomembrana (por lo que se inició un) proceso de investigación de oficio, por tratarse de un delito público (y medioambiental)”, afirmó. Ríos realizó el “registro del hecho” y recolectó evidencias de imágenes del daño ambiental que pone en peligro a centenares de familias que habitan en las inmediaciones del río Pilcomayo que pasa por tres departamentos: Potosí, Chuquisaca y Tarija. Se comprometió a hacer que el representante del ingenio minero asuma su responsabilidad para mitigar el daño ambiental. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Madre Tierra y Agua de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Shirley Espada, dijo a la ABI que una comisión de la Asamblea Legislativa de ese departamento viajará a Potosí para reconocer el daño ambiental y sus efectos en las poblaciones ribereñas.
Antecedentes
El Pilcomayo nace en Oruro, atraviesa por más de 2.000 kilómetros los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca. Según datos de Erbol, en mayo de 2011, los pobladores de la ribera del río Pilcomayo ya advirtieron del colapso de los diques de colas construidos para contener el vertido de desechos tóxicos provenientes de la actividad minera.
En junio de 2013, una nota de El Deber señalaba que el Pilcomayo se seca 5 kilómetros por año y que la pesca bajó en 92 por ciento. El hecho afectaba entonces a más de 12.000 indígenas de 120 comunidades y 40.000 habitantes de Villa Montes. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE B0LIVIA 

No hay comentarios: