sábado, 19 de julio de 2014

CUERO BAJA OFERTA EN COLOMBIA


 Por escasez, precio del cuero sube 14%
La materia prima del calzado es el cuero de bovinos, material de alta demanda en el mercado externo.(Foto:
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL) Hay preocupación en los industriales del cuero del país por el aumento de las exportaciones de este insumo, pues afirman que los productores locales se están quedando sin materia prima. De acuerdo con la Asociación Colombiana del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Colombia está exportando el 66% de las pieles a otros países y está dejando un 34% para el abastecimiento local, por lo que le piden al Gobierno que revise el decreto 2469 que controla las ventas externas de este insumo. El presidente del gremio, Luis Gustavo Flórez, señaló que aunque la producción en el curtido y preparación de cueros en el país creció 12,6% entre enero y abril de este año, la cantidad de pieles exportadas alcanzaron las 857 mil, lo que equivale a más de la mitad de la producción. Según Flórez, la escasez ha llevado a un alza en los precios de este insumo, lo que al final podría reflejarse en un aumento en los precios para los consumidores finales.
Crecen costos
“Los costos de comprar el cuero ya curtido para poder desarrollar la manufactura del calzado, marroquinería y bolsos se han aumentado en cerca de un 14%, ese es un valor que impacta en el costo del producto final y respecto a las importaciones hace perder competitividad a los productores colombianos”, advirtió. Acicam reconoció las medidas que ha tomado el Gobierno para regular estas exportaciones. Sin embargo le piden “un mayor control para que realmente lo que salga del país no sea sobrepasado por parte de los exportadores de cuero crudo” y que “se controle por parte de las autoridades aduaneras para que lo que se esté exportando sea lo que está definido”.
Buenos resultados
Pese a esta problemática, en lo corrido del año se han visto buenos resultados para los industriales dado que las compras de calzado de enero a mayo alcanzaron los $1,48 billones, logrando un crecimiento de 13% respecto al mimo periodo de 2013, al tiempo que las adquisiciones en marroquinería por parte de los colombianos llegaron a $123 mil millones, registrando un repunte del 12,6%. De este modo, los empresarios esperan una pronta y efectiva respuesta por parte del Gobierno para prevenir efectos mayores en su producción o en el comportamiento de los precios a los consumidores.
TOMADO DE LA VANGURDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/economia/nacional/269897-por-escasez-precio-del-cuero-sube-14. 

No hay comentarios: