viernes, 18 de julio de 2014

DONDE ARROJARAN LAS CENIZAS DE USINA DE RIO TURBIO ?

 Echaron de un Congreso de Energía a un Ingeniero por preguntar dónde van a depositar las cenizas de la megausina - Insólito pero evidente. Lo que sucedió hoy en un Congreso de Energía, propiciado por la UTN de Río Gallegos, es la muestra más palpable de que las cosas, en el tema de la usina de Río Turbio se están
haciendo mal y contra todo tipo de objeción, crítica o advertencia de tipo ambiental. Por haber preguntado sobre un punto sustancial del proyecto, como es dónde se depondrán definitivamente los residuos de la quema del carbón, el ingeniero Eduardo D elía fue echado del evento, por gente de la Cámpora. (Por: Rubén Lasagno)
En el hotel Patagonia de Río Gallegos se llevó a cabo un Congreso de Energía, propiciado por la UTN y organizado por la organización “Generación 2.0” y mujeres preventoras, evento en el cual disertaron sobre los aspectos energéticos de la provincia representantes de distintos sectores de la energía.
En el auditorio se encontraba el ingeniero Eduardo Delía de la Asamblea Ambiental Ciudadana, que al momento de exponer quien lo hizo en representación de la Megausina de Río Turbio, lo interrumpió para hacerle una pregunta elemental, dado que aún hoy, tras varios años de iniciarse el proyecto y a escasos 5 meses que se ponga en marcha el complejo, no se ha dicho dónde van a colocar la inmensa cantidad de cenizas que diariamente producirá la quema de carbón.
OPI entrevistó a Delía, para conocer detalles de lo acontecido y el ingeniero manifestó “cuando el disertante de Isolux Corsán dijo que temporalmente las cenizas se depositarían en el predio, entonces yo le pregunté que era más importante saber cuál es el destino final, ya que hasta ahora nadie dijo dónde van a depositar esos residuos ni el impacto que va a tener para el medioambiente”, observó el ambientalista y agregó “cuando le pregunté eso se puso nervioso, dijo que no me iba a contestar e inmediatamente se me acercó el Ingeniero Rodrigo Gojan de La Cámpora y me echó de la sala”, señaló.
Delía, lejos de estar contrariado y enojado por la actitud de los organizadores del evento indicó “está bien que así sea, porque la gente debe que saber quienes tienen desprecio por la vida de los habitantes de la cuenca y de toda al región y también quienes son los intolerantes como Gojan de La Cámpora, que no pueden responder a una pregunta y reaccionan eliminando el problema en vez de abordar la discusión”.
Más adelante Delía remarcó “en esto hay dos opciones, o no saben qué van a hacer con las cenizas o sí saben y no lo dicen porque no pueden explicar el tremendo impacto que producirá en la vida de todos nosotros, en la flora la fauna y en general de los habitantes de Santa Cruz y el sur de Chile”.
Lo paradójico de todo es que precisamente el disertante hablaba de cómo el complejo generador había promovido todos los cuidados esenciales del medio ambiente; sin embargo, a la primera pregunta incómoda sobre el mismo tema, prefirió no contestar y evitar la respuesta.
Recordemos que la megausina de Río Turbio, construída por Isolux Corsán, no ha respetado las 50 observaciones realizadas en el año 2006 al Estudio de Impacto Ambiental y fundamentalmente no tienen resuelto el destino final de las cenizas que diariamente se acumularán a razón de 1.800 toneladas (300 camiones volcadores) cada 24 horas.
Desde el gobierno, desde Isolux, desde la Municipalidad de Río Turbio, desde YCRT y desde cualquier ámbito oficial donde se hable del tema energético y más precisamente de la usina de la cuenca, el tema de las cenizas está ausente; pero fuentes de la propia empresa sostienen que aún hoy, a 5 meses de su entrada en funcionamiento, no está resuelto el lugar físico del repositorio y esto, debido a la magnitud de los deshechos, promete afectar negativamente a toda la región, tratándose de un gran contaminante que, además, se dispersará con los grande vientos de la zona.
La UTN, es un ámbito cooptado por el kirchnerismo, que habitualmente facilita y conforma eventos, recitales, debates y congresos, que son direccionados a sostener el mensaje oficial, de hecho en tono de broma se la denomina “Unidad Básica la UTN”, un espacio académico solventado por los dineros públicos y con línea directa al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz) TOMADO DE ENVIO DE PETER HEALY 

No hay comentarios: